.


Programa de Cooperación Técnica de la República Federal de Alemania
para los Países de América Latina y el Caribe
en el Campo de la Conservación Vial

Federación Internacional de Caminos (IRF)
Organización de los Estados Anericanos (OEA)
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH


.


La International Road Federation (IRF) está recibiendo desde junio de 1994 asistencia técnica y financiera del Gobierno de la República Federal de Alemania para la ejecución del proyecto
.

"Reforma Financiera e Institucional de la Conservación Vial
en América Latina y el Caribe"

El proyecto se terminó en noviembre de 2002. El concepto de reforma promovido por el proyecto fue desarrollado por la CEPAL/ONU (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas) entre 1990 y 1993, con financiamiento del Gobierno de Alemania y asistencia técnica de la GTZ - Agencia Alemana de Cooperación Técnica. Los elementos más importantes del concepto de reforma son:

Este nuevo concepto fue desarrollado para terminar con las enormes pérdidas que sufren los países de América Latina y el Caribe a causa del severo descuido de la conservación de sus redes viales. Los sobre-costos operacionales de los vehículos y los costos de rehabilitación debidos al mal estado de los caminos representan gastos anuales innecesarios entre 1.5% y 3% del producto interno bruto de los países de la Región. Las pérdidas totales en América Latina y el Caribe se estiman en más de US$ 10 billones anuales. Las investigaciones establecieron claramente que la raíz del problema reside en el actual esquema financiero e institucional de la conservación vial. Es por ello que sólo una profunda reforma estructural de los actuales sistemas podrá terminar con las pérdidas. El concepto está descrito en detalle en el libro "CAMINOS - Un Nuevo Enfoque para la Gestión y Conservación de Redes Viales". Tanto este libro, como su versión en inglés, denominada "Roads - A New Approach to Road Network Management and Conservation", y su versión en portugués se pueden solicitar a la IRF.

En este proyecto participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Las áreas específicas de asistencia fueron:

El proyecto ha desarrollado las siguientes actividades:

En Brasil el proyecto ha hecho propuestas para la reforma financiera e institucional de la conservación vial para el Gobierno Federal, para los Estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Maranhão, Ceará y Goiás y para los Municipios de Juiz de Fora - MG, Joinville - SC y Porto Alegre - RS. El proyecto asesora al Gobierno Federal, Cámara de Diputados y otras entidades del sector vial. El 20 de diciembre la Cámara de Diputados creó una ley que destina cargos a los diferentes combustibles para financiar la infraestructura vial. Esta ley tomó más de cuatro años para ser aprobada, debido a que se requería una mayoría calificada. Falta todavía la reglamentación de esta ley. Existen cuatro Fondos de Conservación Vial al nivel de los estados (Estado de Mato Grosso do Sul, Estado de Mato Grosso, Estado de Paraná, Estado de Goias). En los estados de Ceará, Rio Grande do Sul y Santa Catarina se iniciaron 17 contratos de la conservación vial por estándares por unos 2682 kilómetros. Se espera de tener otros 56 contratos en los estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Rio Grande do Sul y al nivel federal (Departamento Nacional de Carreteras -  DNER). En el ámbito municipal, el proyecto ayudó al Municipio de Santo Antônio da Patrulha (Estado de Rio Grande do Sul) a crear el primero Consejo/Fondo de Conservación Vial en Brasil, y están en estudios la creación de consejos/fondos de conservación vial y la implantación de proyectos piloto en los municipios de Cascavel - PR, Joinville - SC y Porto Alegre - RS.

En Colombia se preparó un proyecto de ley para crear un Fondo de Conservación Vial. Además, el proyecto asesoró en la preparación de contratos piloto de conservación vial por estándares y en la introducción de una metodología de cálculo del valor del patrimonio vial nacional. Desafortunadamente, por el momento el gobierno no está persiguiendo la creación del Fondo de Mantenimiento Vial. En el municipio de Popayán el proyecto está asistiendo en la implantación de la contratación del mantenimiento vial por estándares con una atención especial a la participación de mujeres y al medio ambiente.

En Costa Rica el proyecto asistió, en cooperación con el proyecto GTZ/MOPT, en la revisión de un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Conservación Vial y su divulgación. La ley de la Creación del Consejo Nacional de Conservación Vial y su Financiamiento y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Vialidad se publicaron respectivamente en enero y junio del año 1998. El día 2 de Julio de 2001 se dedicó por ley una parte de los impuestos a los combustibles para el financiamiento de la red vial cantonal. 

En El Salvador el proyecto asistió al gobierno en la creación de un Fondo de Mantenimiento Vial, que inició sus operaciones desde poco tiempo. El proyecto asistió en el desarrollo de la legislación y en su divulgación. En julio del año 2003 se efectuó el Primer Congreso Regional de Fondos Viales en San Salvador creando el Consejo Centroamericano de Fondos Viales (COCAVIAL).

En Guatemala se elaboró un proyecto de legislación para la creación de un Fondo de Conservación Vial. Se han realizado varios seminarios con representantes de los sectores público y privado, incluyendo el Gobierno, partidos políticos, cámaras de industria y comercio y asociaciones de transportistas. El 26 de noviembre de 1996 el Congreso aprobó una ley para destinar parte de los impuestos a los combustibles al Fondo de Conservación Vial. El Fondo es administrado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), un organismo semi-autónomo, bajo la supervigilancia del Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas y un Consejo Asesor, que tiene algunas funciones ejecutivas. Adicionalmente, se han otorgado varios contratos de conservación vial por estándares.

En Honduras el proyecto ha asistido al Gobierno en la activación del Fondo de Conservación Vial, cuya ley de creación había sido aprobada previamente por el Congreso en 1993. El reglamento respectivo se dictó a comienzos de 1996. Por razones políticas se postergo la implantación del Fondo de Conservación Vial hasta el comienzo de 1999. Actualmente se está implantando un esquema de contratación del mantenimiento vial por estándares financiado parcialmente por el Banco Mundial.

 

 

En Nicaragua, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, se elaboró un proyecto de legislación para la creación de un Fondo de Conservación Vial . El proyecto asistió en el desarrollo de la legislación y en su divulgación. La ley fue aprobado en Junio de 2000.

 

En Perú se hizo una propuesta para la reforma financiera e institucional del sector vial. Durante un seminario de alto nivel, que contó con la participación del Banco Mundial y del Banco Interamericano, Perú formuló una política de reforma y un plan de acción de corto plazo. El objetivo es crear una organización vial autónoma y un Fondo de Conservación Vial. Adicionalmente, se ha iniciado un programa para desarrollar microempresas de conservación vial y se han otorgado varios contratos de conservación vial por estándares. Desafortunadamente y a pesar del gran esfuerzo desarrollado por la Comisión Parlamentaria de Infraestructura no ha sido posible crear por el momento un Fondo de Mantenimiento Vial.

En Uruguay se efectuó, en conjunto con la Asociación Uruguaya de Caminos, una reunión de alto nivel para presentar el concepto de la reforma a los principales responsables de las políticas del sector vial. Se concluyó que por el momento no es factible una reforma mayor del sector vial. En cambio, se han implantado varios esquemas de conservación vial por estándares. Además, el proyecto asistió a la administración vial de la Municipalidad de Montevideo en la aplicación de un esquema semejante a vías urbanas. Este contrato de conservación por estándares de vías urbanas es el primer caso en América Latina. Recién se otorgó un estudio para definir cargos (tarifas) a los usuarios viales. El estudio se financia con un préstamo del Banco Mundial.

Con el fin de divulgar el concepto de reforma, el proyecto ha participado en los seminarios PROVIAL efectuados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, Perú, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como también en dos reuniones de la Conferencia de Ministros de Transporte de América del Sur y en la reunión de NASHTO 95/PROVIAL, celebrada en Puerto Rico. En todas estas ocasiones el concepto de reforma recibió una amplia acogida y en varios casos se declaró prioritaria la creación de fondos de conservación vial autónomos. El proyecto continuará apoyando estas actividades en el futuro. Además, semestralmente se publica un boletín en castellano para dar cuenta de los avances de la reforma financiera e institucional de la conservación vial en América Latina y el Caribe. La primera edición fue publicada en julio de 1995 y la décima tercera y última edición en noviembre de 2001.

Noviembre de 2003
 
 
.
Para mayor información, dirigirse a:

Dr. Gunter Zietlow

Gunter.Zietlowg@ online.de


Página principal del programa IRF/OAS/GTZ