N° 27099-MOPT
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Y EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y la Ley N° 7798 del 30 de abril de mil novecientos noventa y ocho.

DECRETAN:
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO
DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Cobertura. El presente Reglamento regula la organización y el funcionamiento del Consejo Nacional de Vialidad, en adelante denominado el CONAVI, como órgano responsable de la conservación, rehabilitación y construcción de las carreteras, calles de travesía y puentes de la red nacional, según los conceptos que se definen en el artículo 1 de la Ley N° 7798 del 30 de abril de 1998.

Artículo 2°.- Interés Nacional. La conservación vial es una actividad ordinaria de servicio público prioritario e interés nacional.

En ejercicio de las atribuciones que tiene asignadas el CONAVI, así como en la utilización de los recursos del Fondo para la atención de la red vial, deberá otorgársele prioridad a la actividad de conservación vial.

 

CAPITULO II
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
SECCION I
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

Artículo 3°.- Naturaleza del órgano. El CONAVI es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El ejercicio de su competencia estará regido por lo que se dispone en el artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública.

Artículo 4°.- Administración del CONAVI. El CONAVI será administrado por un Consejo de Administración, integrado de conformidad con las reglas que se indican en el artículo siguiente.

Artículo 5°.- Procedimiento de integración. Con el propósito de integrar el Consejo de Administración, durante el transcurso de la segunda quincena del mes de mayo del inicio de cada período presidencial, el Ministro de Obras Públicas y Transportes convocará a las organizaciones que se detallan en el artículo 7 de la Ley, para que presenten la terna que les corresponde.

Para integrar el órgano se procederá de acuerdo con las siguientes reglas:

    1. La convocatoria se realizará mediante publicación en la Gaceta y en dos diarios de mayor circulación nacional.
    2. Transcurridos quince días hábiles, contados a partir de la publicación en La Gaceta, sin que se haya recibido la terna o ternas de alguno de los grupos señalados, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes quedará en libertad de designar a las personas que fueren necesarias para integrar el órgano.
    3. Ocurrida una vacante, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes procederá a llenarla escogiendo a alguna de las personas que integraron las ternas de las cuales fue seleccionado el miembro por reemplazar.
    4. Con este propósito el Consejo Nacional de Vialidad llevará un registro, por grupo, de las ternas que hubieren sido presentadas. La persona que resulte escogida, durará en el cargo el período que le faltare al titular original para concluir sus funciones.

      El plazo de que dispone el Ministro para seleccionar al nuevo miembro, será de diez días hábiles contados a partir de ocurrida la vacante.

    5. El órgano se encontrará inhabilitado para sesionar mientras no esté debidamente integrado cuando ocurra una vacante y el sustituto no haya sido nombrado y juramentado.
    6. Los miembros a que se refiere este punto, serán nombrados por períodos de cuatro años, contados a partir de su juramentación y podrán ser reelectos.

Artículo 6°.- Normas de funcionamiento del órgano. Para el ejercicio de sus atribuciones, el Consejo de Administración se regirá por las siguientes normas:

    1. Ninguno de los miembros del Consejo de Administración podrá delegar en otra persona el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley y el presente Reglamento.
    2. El Presidente del Consejo de Administración tendrá las funciones que le asigna el artículo 49.3 de la Ley General de la Administración Pública. El Consejo escogerá de su seno un Vicepresidente y su Secretario.
    3. El Vicepresidente sustituirá al Presidente durante sus ausencias.

    4. El Consejo de Administración deberá reunirse, en forma ordinaria, por lo menos una vez cada quince días naturales. El día y hora de las sesiones ordinarias será acordado por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Consejo al iniciarse el cuatrienio, sin perjuicio de que más adelante, y por la misma mayoría, se disponga su modificación.
    5. La convocatoria a sesiones extraordinarias deberá hacerse por lo menos con veinticuatro horas de antelación por el Presidente del Consejo de Administración, o por la solicitud conjunta de un número no menor de cuatro miembros del Consejo. La convocatoria se acompañará con el orden del día y únicamente podrán discutirse los aspectos ahí consignados.
    6. En casos de urgencia, así calificados por el Presidente del Consejo de Administración, el plazo de la convocatoria podrá reducirse a doce horas. La convocatoria a sesiones extraordinarias deberá ser por escrito.

      No se aplicarán los requisitos del plazo y las formalidades para la convocatoria a sesiones extraordinarias, cuando se encuentren presentes todos los miembros del órgano y así lo acuerden por unanimidad.

    7. Salvo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, los restantes miembros del Consejo de Administración tendrán derecho a recibir, por concepto de dieta, una remuneración equivalente a la que se establezca para los Consejos Directivos de las Instituciones Autónomas.
    8. El máximo de sesiones a remunerar por mes, entre ordinarias y extraordinarias, será de ocho.

    9. El quórum para que pueda sesionar válidamente el órgano será de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.
    10. Salvo en lo dispuesto por Ley o el presente Reglamento, los acuerdos del Consejo de Administración se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros presentes y adquirirán firmeza con la aprobación del acta en la sesión siguiente, a menos que se declaren firmes por votación de dos tercios de la totalidad de los miembros del Consejo.
    11. Cualquiera de los miembros del Consejo tendrá derecho a solicitar la revisión de un acuerdo, para lo cual deberá presentar, por la vía de la moción de orden, el recurso antes de la aprobación del acta donde conste el acuerdo que se impugna. El recurso planteado deberá resolverse en la misma sesión, sin que sea posible postergarlo para otro momento.

      Los acuerdos del Consejo adquieren firmeza con la aprobación del acta.

    12. Cuando exista empate, el voto del Presidente será doble.
    13. Ninguno de los miembros presentes en la sala de sesiones al momento de efectuarse la votación, podrá negarse a emitir su voto, salvo que concurran en él los motivos de abstención a que se refiere el artículo 230 de la Ley General de la Administración Pública, lo que se tramitará conforme a las reglas establecidas en el artículo 234 del mismo cuerpo normativo.
    14. Contra los acuerdos del Consejo únicamente cabrá el recurso de revocatoria.
Artículo 7°.- Personalidad jurídica instrumental y presupuestaria. 7.1 El CONAVI gozará de personalidad jurídica instrumental y presupuestaria, exclusivamente, para realizar los siguientes actos: 7.1.1 Administrar el Fondo de la red vial nacional.

7.1.2 Concertar los convenios y contratos que sean necesarios para cumplir con sus funciones.

7.2 Corresponderá al Presidente del Consejo de Administración, ejercer la representación judicial y extrajudicial del Consejo Nacional de Vialidad con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma, quien podrá otorgar poderes generales, judiciales y especiales.

Para los efectos de este Reglamento se entiende que el Presidente del Consejo, en el ejercicio de sus atribuciones, tiene facultades de disposición y administración en los términos que se regulan en el artículo 1253 del Código Civil.

7.3 En las contrataciones que realice el Consejo Nacional de Vialidad, deberán observarse los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de la Contratación Administrativa y en su Reglamento.

 

SECCION II
DIRECCION EJECUTIVA

 

Artículo 8°.- Nombramiento del Director. El Director Ejecutivo será nombrado por el Consejo de Administración, previo concurso de antecedentes.

Artículo 9°.- Participación en las sesiones del Consejo. El Director Ejecutivo asistirá a las sesiones del Consejo Administración, con voz pero sin derecho a voto. En aquellos casos en que se discuta sobre aspectos en los cuales el Director Ejecutivo tenga algún interés de índole personal, por mayoría simple de los miembros presentes del Consejo, se podrá acordar que este funcionario abandone la sala de sesiones.

Artículo 10°.- Relación jerárquica. Respecto del Consejo de Administración, el Director Ejecutivo se encuentra sujeto a una relación jerárquica propia en los términos de los artículos 101, siguientes y concordantes de la Ley General de Administración Pública.

Artículo 11°.- Poder General. Dentro del contexto de artículo anterior, corresponde al Director Ejecutivo ejercer la representación judicial y extrajudicial del CONAVI con facultades de apoderado general sin límite de suma, quien podrá otorgar poderes especiales o judiciales.

Para los efectos de la ley y de este Reglamento se entiende que el Director Ejecutivo, en el ejercicio de sus atribuciones, únicamente tiene facultades administración en los términos que se regulan en el artículo 1255 del Código Civil.

 

SECCION II
DIRECCION DE AUDITORIAS

Artículo 12°.- Dirección de auditorías. La Dirección de Auditorías del CONAVI estará integrada por la auditoría técnica y por la auditoría contable-financiera.

Artículo 13°.- Auditoría técnica. Operará por proyecto mediante la contratación de servicios con terceros y únicamente si fuere necesario. La contratación de estos servicios se hará de conformidad con lo que se indica en el numeral 7.3 de este Reglamento.

La auditoría técnica tendrá las atribuciones que se especifican en el artículo 17 de la Ley.

Artículo 14°.- Auditoría contable-financiera. Además de las competencias y potestades que se le asignan en el artículo 19 de la Ley, y en los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la auditoría contable-financiera del CONAVI será la responsable de ejercer el control y fiscalización del Fondo para la atención de la red vial nacional. Ejercerá sus funciones con independencia funcional y de criterio respecto del Consejo de Administración y del Director Ejecutivo.

El auditor contable financiero será el superior jerárquico de la Dirección de Auditorías.

Artículo 15°.- Nombramiento del Auditor. La contratación del auditor contable-financiero y del subauditor, si lo hubiere, se hará, previo concurso de antecedentes, por tiempo indeterminado y, para todos los efectos, dependerán orgánicamente del Consejo Administración.

Artículo 16°.- Inamovilidad del Auditor. El auditor contable-financiero y el subauditor, si lo hubiere, son inamovibles. Únicamente, podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, previa formación del expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo favorable de la Contraloría General de la República.

La inobservancia de este régimen de inamovilidad por parte de los miembros de la Junta de Administración, será sancionada de conformidad con lo que se establece en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

 

SECCION III
FONDO PARA LA ATENCION DE LA RED VIAL NACIONAL

Artículo 17°.- Fondo de la red vial nacional. El Fondo para la atención de la red vial nacional constituye el instrumento de financiamiento del CONAVI y sus recursos sólo podrán ser utilizados para cumplir con las competencias que este órgano tiene asignadas, previa autorización del presupuesto de gastos por la Contraloría General de la República.

Artículo 18°.- Fuentes de financiamiento.

18.1 El Fondo tendrá las siguientes fuentes de financiamiento:

18.1.1 Un monto equivalente al 15% de la contribución especial sobre la distribución nacional de combustibles y energéticos derivados del petróleo.

18.1.2 Un monto equivalente al 50% de los ingresos recaudados por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, previsto en el artículo 9 de la Ley N° 7088.

18.1.3 Las partidas presupuestarias contenidas en la Ley de Presupuesto Nacional y las transferencias que realicen las Administraciones públicas.

18.1.4 Los créditos que contrate el CONAVI con instituciones de crédito nacionales e internacionales.

18.1.5 Las donaciones y las ganancias o utilidades que produzca la inversión de excedentes en el mercado financiero.

18.1.6 El producto de los peajes sobre puentes y vías públicas, no sujetos a concesiones de obra pública.

18.1.7 Las multas por infracción de las normas sobre pesos y dimensiones de automotores.

18.2 La transferencia de los ingresos establecidos en los numerales 18.1.1 y 18.1.2, se regirán por lo que se disponga en el Reglamento que, conjuntamente, emitan los Ministerios de hacienda y de Obras Públicas y Transportes.

18.3 El Fondo estará bajo la supervisión de la Contraloría General de la República, y el control y la fiscalización inmediato de la auditoría contable-financiera del CONAVI, para lo cual tendrá las competencias y potestades que le asigna la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Artículo 19°.- Fideicomisos. Con fundamento en la autorización contenida en el artículo 21 de la Ley, el CONAVI podrá colocar los recursos del Fondo en uno o varios de los fideicomisos que se constituyan con los bancos comerciales del Estado. El contenido del contrato de fideicomiso deberá ser aprobado por el Consejo de Administración.

Artículo 20°.- Uso de los recursos.

20.1 Sin excepción de ninguna índole, los recursos del Fondo deberán emplearse para satisfacer, por su orden, los siguientes renglones de actividad:

20.1.1 Conservación

20.1.2 Mantenimiento rutinario

20.1.3 Mantenimiento periódico

20.1.4 Mejoramiento

20.1.5 Rehabilitación

20.1.6 Construcción de obras viales nuevas

20.2 La Dirección Ejecutiva al momento de preparar el anteproyecto del presupuesto de gastos distribuirá los recursos disponibles según el orden de prioridades establecido.

Únicamente podrán asignarse recursos al renglón de actividades siguientes, una vez que la actividad inmediata anterior disponga de los recursos necesarios para su satisfacción, conforme a los programas anuales y quinquenales de inversión aprobados por el Consejo de Administración.

Se exceptúa de lo dispuesto en este numeral, los recursos obtenidos con préstamos internos y externos para fines específicos de construcción de obras nuevas.

20.3 La Contraloría no autorizará el presupuesto de gastos que contenga una asignación de recursos que irrespete el orden de prioridades establecido.

20.4 Los gastos administrativos anuales del CONAVI no podrán superar el 5% de los ingresos anuales del Fondo. Dentro de los gastos administrativos se entenderán incluidos los salarios del Director Ejecutivo y de los demás funcionarios técnicos y administrativos con cargo al presupuesto del CONAVI.

 

CAPITULO III
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 21°.- Personal de la Dirección Ejecutiva. La Dirección Ejecutiva del CONAVI contará con el personal necesario para su funcionamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 20.4 del presente Reglamento.

Artículo 22°.- Divulgación.

    1. El CONAVI no podrá dar la orden de inicio para la ejecución de contratos de conservación vial o de obras nuevas si, de previo, no ha hecho del conocimiento público el estado de las vías por intervenir, el estado que se pretende alcanzar o la justificación de la obra nueva. Para tal efecto, el resumen del programa de conservación o de construcción de la obra, según se trate, deberá ser publicado en La Gaceta y en dos diarios de mayor circulación nacional. Queda a criterio del CONAVI emplear otros medios de comunicación que considere apropiados
    2. Adicionalmente, de forma trimestral, dará a conocer los programas de trabajo, el monto de las inversiones propuestas, los logros alcanzados y otros índices de interés público. Queda a criterio del CONAVI definir, para cada caso, el mecanismo por emplear.
Artículo 23°- Debido proceso. En todo proceso que se siga para la aplicación de las sanciones administrativas a que se refiere el artículo 30 de la Ley, deberán respetarse la garantía constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa.

Artículo 24°- Fecha de rige. Rige a partir de su publicación.

Transitorio I.- Con el propósito de salvaguardar el interés público, se autoriza al Consejo de Administración del CONAVI a designar a un Director Ejecutivo interino por el período que dure el proceso de selección y nombramiento del titular, quien ejercerá el cargo con las mismas facultades y responsabilidades que la ley establece para aquel.

Transitorio II.- Corresponderá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes brindar la supervisión de los contratos de obra en ejecución al momento de entrar en vigor el presente Reglamento, mientras se organiza el CONAVI.

Dado en la Presidencia de la República- San José a los doce días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho.

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ ECHEVERRIA.- El Ministro de Obras Públicas y Transportes. Rodolfo Méndez Mata.- I vez.- (Solicitud N° 15158). - C-21500.- (36328)