ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (FOMAV)
 

CAPITULO I

DEFINICIONES

Artículo 1.

Para efecto de este reglamento, los términos siguientes tendrán los significados que a continuación se expresan:

Ley Creadora: El Decreto No. del . de de 1998.

FOMAV: El Fondo de Mantenimiento Vial.

Fondo de Mantenimiento Vial. Conjunto de recursos pecuniarios destinados única y exclusivamente a las actividades de Mantenimiento Vial, proveniente de tarifas y cargos autorizados por la Ley Creadora del Fondo y administrado por su Directorio.

Consejo Directivo: El Consejo Directivo, es el órgano superior de administración de FOMAV, integrado por miembros del Poder Ejecutivo y representantes de órganos y asociaciones de los usuarios escogidos de ternas presentadas al Presidente de la República, para que ejecuten las responsabilidades establecidas en la Ley Creadora.

Director Ejecutivo: Es el funcionario nombrado por el Consejo Directivo a quien se le encomienda el cumplimiento de las políticas y decisiones que dicte el Consejo Directivo, así como las responsabilidades del Consejo asignadas en la Ley Creadora.

Mantenimiento Vial: Conjunto de actividades destinadas a preservar a largo plazo, la condición de las vías, de modo que se prevenga su degradación y logren así prestar un servicio adecuado y permanente. Tales actividades comprenden, la limpieza, reparación y reemplazo de los sistemas de drenaje; los controles de vegetación en el derecho de vía; la reparación de taludes laterales; la nivelación de superficies; la reparación de pavimentos, incluida la reparación selectiva de las capas de materiales subyacentes; el refuerzo de pavimentos mediante capas adicionales; la instalación, reparación y el reemplazo de aditamentos de seguridad vial, horizontales y verticales y en general, todo lo tendiente o necesario para el mantenimiento de las condiciones óptimas de la vía y el refuerzo de su estructura.

Red mantenible: Conjunto de vías públicas, que se deberán mantener con los recursos financieros del FOMAV, establecidas en los convenios anuales firmados con el Ministerio de Transporte e Infraestructura. Las vías urbanas y municipales que puedan ser incorporadas a esta red, mediante convenios similares firmadas con las Alcaldías y coordinadas por INIFOM.

Reconstrucción y rehabilitación de vías. Reparación selectiva y refuerzo de la superficie de rodamiento de la vía, previa demolición parcial o total de la estructura existente. Tiene por objeto de restablecer en fracciones defectuosas de una obra nueva, la capacidad estructural y la calidad de rodadura, perdidas por deterioro generado por falta de mantenimiento.

Mantenimiento Rutinario. Reparación localizada de pequeños defectos en la calzada y el pavimento, mantenimiento del drenaje, taludes, bordes, y limpieza del derecho de vía, aplicadas de manera constante y oportuna.

Mantenimiento Periódico. Tratamiento y renovación de la superficie de rodamiento mediante la aplicación de capas, destinadas a mantener un óptimo nivel de servicio en la vía.

Usuario. Persona natural o jurídica que emplea vehículos motorizados y hace uso de las vías que conforman la red vial nacional.

Emergencia: Daño imprevisto que experimenta una vía por obra de las fuerzas de la naturaleza o de la intervención humana, que obstaculiza o impide la circulación de los vehículos.

Reparación de Emergencia: Arreglos que se ejecutan para reparar daños imprevistos que experimenta una vía por obra de las fuerzas de la naturaleza o por intervención humana, que obstaculiza o impide la circulación de los vehículos.

Gestión de Conservación Vial. Función que consiste en definir y determinar lo que es necesario realizar en una vía para mantenerla en condiciones establecidas con antelación, así como disponer de los medios para ejecutar esas labores y controlar su ejecución.

Administración de Conservación Vial. Función de disponer, ejecutar y controlar la realización de actividades que forman parte de un programa proyectado de conservación de una vía.
 


CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.

El Fondo de Mantenimiento Vial es un ente autónomo del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. El domicilio legal del Fondo de Mantenimiento Vial será la capital de la República y su ámbito de competencia abarcará todo el territorio nacional.

El FOMAV podrá establecer Oficinas Regionales, que cubran sectores del Territorio Nacional, para realizar un mejor control en los Contratos de las actividades de mantenimiento en esa Zona. Estas Oficinas estarán sujetas a la autoridad de la Dirección Ejecutiva y carecerán de facultades de autonomía.

El Consejo Directivo podrá formar Consejos Locales Asesores, integrados por los representantes locales de los Entes que integran el Fondo de Mantenimiento Vial, para que le asistan en lograr los fines para los que fue creado, en especial asesorando a los Consejos Locales. Las recomendaciones u observaciones de estos Consejos Locales Asesores serán hechas del conocimiento del Consejo Directivo del FOMAV, quien tomará las decisiones pertinentes.

En estos Consejos Locales, el representante de INIFOM, será el Alcalde de la Zona que el Instituto de Fomento Municipal designe como su representante. El representante de los Usuarios será nombrado por el Presidente del Consejo Directivo, de ternas que le presenten las Directivas de Asociaciones Gremiales de la Zona.

El Consejo Directivo podrá formar un Comité General Asesor, formado por representantes de otras agrupaciones del Sector Privado y de Usuarios no representadas en el Directorio, que deseen aportar sus contribuciones a las labores del Directorio. Su relación, funciones, atribuciones y responsabilidades, serán definidas en un Memorándum Operativo que será elaborado por el Director Ejecutivo y aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 3.

Al FOMAV se le confía la gestión del mantenimiento de la red vial mantenible. La identificación de las vías integrantes de la red mantenible se efectuará mediante decreto ejecutivo, emitido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en el caso de las vías interurbanas. . En el caso de las vías municipales, esta definición se hará de común acuerdo entre el FOMAV y el respectivo Consejo Municipal, coordinado por INIFOM.

La formulación del Plan Nacional de Trabajo de la Red Vial Mantenible, se efectuará basándose en la disponibilidad de recursos que se colecten por medio de las tarifas autorizadas para el mantenimiento vial. Mediante un análisis anual se podrán excluir de la Red Mantenible aquellas vías que deban ser objeto de obras consideradas por el FOMAV, como no financiables o no críticas. Por medio del mismo procedimiento de análisis anual de evaluación para excluir algunas vías, se podrán agregar otras al inventario de la red mantenible.

Articulo 4.

El mantenimiento de vías de los municipios, requerirá un Reglamento Especial para Vías Municipales que se ha de elaborar para tal efecto y el cual deberá ser aprobado por el Consejo Directivo, que lo presentará al Presidente de la República para su aprobación. Ese Reglamento no forma parte de estas Regulaciones.

El Consejo Directivo podrá asignar parte de su captación total de tarifas, para la conservación vial de las Municipalidades, pero esta asignación global no será mayor del 20 por ciento. Las Municipalidades deberán contribuir con partidas iguales a las aportadas por el Fondo de Mantenimiento Vial, para ejecutar los contratos de mantenimiento de vías municipales.

Estos recursos financieros Municipales deberán ser enterados al FOMAV por las Municipalidades o un Plan Irrevocable de Aportes deberá ser establecido antes de celebrar contrato de conservación vial municipal con alguna empresa de mantenimiento. Los detalles de estas gestiones y procedimientos serán definidos en el Reglamento Especial para Vías Municipales.



CAPITULO III

CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 5.

El Consejo Directivo es la autoridad máxima de Fondo de Mantenimiento Vial y ha de velar constantemente por el fiel cumplimiento de los propósitos para el que fue creado. Deberá adoptar como principio básico y primordial en sus decisiones, el predominio de criterios técnicos y profesionales en la toma de decisiones que afectan los intereses de los usuarios.

Entre otras, son atribuciones del Consejo Directivo, las contenidas en el Articulo 10 de la Ley Creadora. Además tendrá las funciones especificas siguientes:

  1. Velar por la colección de las tarifas autorizadas por la Ley Creadora y depositar los excedentes de carácter temporal en el mercado financiero formal de Nicaragua, así como aprobar el Presupuesto de Operaciones para el Plan Nacional de Trabajo, que ha de preparar la Dirección Ejecutiva.
  2. Establecer el Manual de Operaciones del FOMAV para la administración de sus funciones y control de su patrimonio. El Manual de Operaciones también se aplicará a cada una de las dependencias del FOMAV y describirá con exactitud las funciones de cada dependencia y los procedimientos a seguir para en las actividades de cada dependencia, para cumplir con los propósitos del FOMAV.
  3. Proponer al Ministerio de Transporte e Infraestructura, los criterios para definir la Red Mantenible, las políticas de mantenimiento y los niveles de servicio para cada tipo de caminos que conforman dicha Red, elementos que servirán de base para preparar el Plan Nacional de Trabajo, que será sometido al Directorio con su respectivo Presupuesto de Operaciones, para su aprobación.
  4. Dictar las normas correspondientes bajo las cuales se realizará la contratación de los trabajos para cada uno de los elementos que conforman las actividades de conservación vial, iniciando con la Invitación a Licitar y el Proceso de Selección del oferente más favolable al FOMAV y concluyendo con su adjudicación del trabajo y documentar dichos procedimientos en el Manual de Contrataciones, que será preparado con la participación importante y activa del Comité Técnico Asesor..
  5. Promover y fomentar iniciativas que posibilitan una mejor eficacia y eficiencia en la ejecución del servicio de mantenimiento, con el objeto de bajar los costos actuales de conservación vial en los diferentes tipos de caminos de la Red Mantenible.
  6. Seleccionar entre candidatos idóneos al Director Ejecutivo, evaluar periódicamente su ejecutoria y proceder a su remoción, bajo causa justificada.
  7. Aprobar los nombramientos de los Directores de las Unidades de Apoyo y Asesoría que presente la Dirección Ejecutiva, así como aprobar su remoción cuando el Director Ejecutivo presente justificación para el despido de alguno de ellos.
  8. Revisar periódicamente el desarrollo financiero del Plan Nacional de Trabajo de mantenimiento vial y los valores de los aportes de las tarifas de los usuarios, así como proponer a la Asamblea Nacional, las modificaciones pertinentes que no hayan sido contemplados en su Ley Creadora. La justificación de las modificaciones propuestas y los beneficios que tales modificaciones traerán a los usuarios, serán debidamente documentados.
  9. Desarrollar estudios técnicos, que comprendan información amplia y adecuada para formular políticas y establecer las condiciones mínimas en que convenga mantener las diferentes vías. Estos estudios deberán proveer al FOMAV la información oportuna para formular tanto las políticas de mantenimiento, como la elaboración de los Planes Nacionales de Trabajo que se tienen que preparar anualmente.
  10. Proponer las normas relativas a pesos y dimensiones máximos que deban tener los vehículos que circulen en la red vial y crear unidades de supervisión y control con alta preparación técnica, para ejercer estos controles. Se podrán firmar convenios con otros entes y Ministerios del Gobierno, para establecer una forma más efectiva para ejercer estos controles, evitando el deterioro que causan los vehículos sobrecargados. El Consejo Directivo, aprobará una definición de multas y sanciones, para ser aplicadas por el FOMAV, a los que circulen por la Red Mantenible violando los límites de las cargas permisibles. Las tablas de cargas permisibles y las multas deberán se publicadas ampliamente antes de entrar en efecto.
  11. Convenir con el organismo vial competente la reconstrucción total o parcial de las vías que hayan registrado emergencias y que forman parte de la Red Mantenible del FOMAV, estableciéndose las respectivas fuentes de financiamiento y los procedimientos para ejecutar dichos trabajos.
  12. Ejercer las acciones legales que correspondan, en contra de las personas naturales o jurídicas, entes del estado o empresas comerciales, que deban enterar valores al Fondo, incluidas todas las sanciones y multas contempladas en este Estatuto y requerir, en caso de atraso o no pago, su cancelación con los recargos legales que correspondan. El FOMAV podrá solicitar al Organismo correspondiente, la cancelación de concesiones o licencias de transporte, si los infractores no cancelaren sus obligaciones dentro de los términos de Ley. Los informes de quienes tienen la obligación de emitirlos, constituirán el antecedente suficiente para que el Consejo pueda adoptar una resolución de cobro que tendrá mérito ejecutivo, de no enterarse los valores correspondientes.
  13. Emitir bonos o títulos valores negociables, así como contratar empréstitos en bancos u otras entidades del sistema financiero formal, con vencimientos máximos a un año plazo, cuando sobreviniera un déficit proveniente de baja en el consumo general de combustible, retardo en la recepción de los valores destinados al Fondo u otra causa justificable, siempre que las deudas así contraídas puedan ser cubiertas con los ingresos estimados o presupuestados. Para estos efectos podrá otorgar como garantía los flujos de ingresos futuros que le correspondiere percibir al Fondo
  14. Elaborar un Reglamento de Licitaciones y un Manual de Contrataciones, donde se definan las bases de las invitaciones, las licitaciones, los procedimientos de selección de los oferentes, análisis de las ofertas presentadas y las adjudicaciones de los contratos de conservación.
  15. Aprobar los contratos con las empresas de gestión y de administración de mantenimiento, una vez que los procedimientos de selección vigentes se hayan cumplido, así como ejercer los derechos que para el Consejo emanen de dichos contratos. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa contratada, por medio del personal propio o una firma contratada para tal efecto.
  16. Imponer las multas establecidas a las empresas de gestión y de administración de mantenimiento, en los casos de incumplimiento de sus obligaciones, previstos en el contrato respectivo.
  17. Ejercer sus facultades de fiscalización de los contratos de gestión de conservación por medio de alguna firma privada o por medio de las autoridades locales o regionales. Esta fiscalización podrá ser ejercida en un ámbito previamente definido, por medio de un contrato en el caso de la firma y un convenio en caso de las autoridades locales.
Articulo 6.

Los miembros del Consejo Directivo serán personalmente y solidariamente responsables de todas sus actuaciones y de los acuerdos que aprobaron. También serán responsables por los que hubiesen concurrido, gestionado o en alguna forma hayan influido para favorecer a personas o entidades con contratos relacionados con el FOMAV. También serán responsables por los daños que de esta acción emanen, en perjuicio de los Usuarios y será causa de su remoción, una vez que este hecho fuese comprobado.

Artículo 7.

Personas que en el momento de su designación sean dueños, socios o funcionarios de empresas dedicadas a la labor de mantenimiento vial o tengan intereses económicos en empresas que representen productos o materiales relacionados y que sean usados en las actividades de mantenimiento vial, no podrán ser miembros del Consejo Directivo. Ningún Director podrá representar ante el FOMAV a empresas que estén en actividades descritas anteriormente y que en alguna forma pueda esta relación, crear conflicto de intereses en detrimento de los usuarios.

Artículo 8.

El Consejo Directivo sesionará como mínimo una vez y máximo dos veces al mes en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuantas veces sea necesario, convocado por el Presidente o por el Director Ejecutivo, por delegación del Presidente del Consejo Directivo. No devengarán dietas los directores del Fondo, por sesiones extraordinarias.

Artículo 9.

El Consejo podrá reunirse en forma extraordinaria a solicitud de por lo menos tres de sus miembros propietarios, previa comunicación escrita enviada al Director Ejecutivo con tres días de antelación, para que el Director Ejecutivo tenga tiempo para hacer las citatorias y presentar la Agenda solicitada.

El Director Ejecutivo, preparará toda la documentación pertinente al motivo de citatorio y la presentará en esa sesión extraordinaria, para su estudio y discusión.

Artículo 10.

Para que sea válida cada sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Directivo, se requiere la asistencia de la mitad más uno de sus miembros propietarios o suplentes por ausencia de los propietarios y sus decisiones serán válidas cuando se tomen en cada sesión, ordinaria o extraordinaria, por la mitad más uno de los miembros asistentes y en caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 11.

De cada sesión se levantará un acta, la que se asentará en el libro correspondiente, el cual será abierto con una razón firmada por el Presidente y Secretario del Consejo y validada con el sello correspondiente.

Artículo 12.

Las actas se redactarán indicando el lugar en que se lleva a cabo la sesión correspondiente, la hora y el día en que se inicia y la hora en que se cierra la sesión, conteniendo además un resumen de lo discutido y aprobado, punto por punto y podrán ser firmados por todos los asistentes. Para su validez sin embargo, bastarán que la firmen el Presidente y el Secretario o quienes hagan sus veces.

Artículo 13.

En caso de incapacidad temporal del Presidente del Consejo Directivo, asumirá dichas funciones, el Vicepresidente para mientras dure dicha incapacidad temporal. En caso de ausencia permanente del Presidente, se hará una nueva elección extraordinaria para completar el período del Presidente que repone.

Artículo 14.

Constituye falta permanente la inasistencia de un miembro propietario por tres veces consecutivas a las sesiones ordinarias o extraordinarias, sin causa justificada. El director que así lo hiciere, para conservar su posición en el Consejo del Fondo, deberá presentar ante el Consejo, las pruebas de su ausencia justificada.

El Consejo Directivo revisará la información presentada, con una adjunta explicación de su justificación, la que una vez revisada, el Consejo en un período de 30 días emitirá su fallo final. No se considerará falta de ausencia, cuando el titular haya notificado y enviado su suplente a sustituirlo en la o las sesiones a las que no asista.

No se considerará falta de un miembro, cuando su suplente le represente, debidamente autorizado para ello, lo que deberá ser notificado por escrito al Director Ejecutivo y al Secretario del Consejo Directivo, por el correspondiente titular de la representación.

Artículo 15.

Los miembros del Consejo Directivo recibirán en concepto de pago por sus funciones, la dieta por sesión, que el mismo Consejo determine en su primera sesión. Dicha dieta podrá ser modificada por el Consejo Directivo, cambio que deberá ser debidamente justificado.

Artículo 16.

Unicamente podrán percibir dietas los miembros titulares o los suplentes en sustitución del titular, que asistan a las sesiones ordinarias. No percibirán dietas los miembros que asistan a las sesiones extraordinarias. Los miembros suplentes podrán asistir a las reuniones conjuntamente con los miembros titulares, con derecho a voz pero sin voto, como sin derecho a recibir la dieta correspondiente de esa sesión.
 


CAPITULO IV

DIRECCIÓN EJECUTIVA, UNIDADES OPERATIVAS

Y DE ASESORIA


 


Artículo 17.

La Dirección Ejecutiva estará integrada por el Director Ejecutivo y el personal profesional, técnico y administrativo que se contrate para la ejecución de los Propósitos del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) así como los acuerdos del Consejo Directivo, que tiendan a lograr los propósitos descritos en la Ley Creadora.

Artículo 18.

El Director Ejecutivo tendrá entre sus funciones, las siguientes que de manera específica se definen:

a) Ejercer la representación legal del FOMAV, con facultades de apoderado generalísimo. Necesitará sin embargo la autorización expresa del Consejo Directivo para enajenar o gravar los bienes inmuebles que pertenezcan al FOMAV y para contratar obligaciones que excedan la suma límite que establezca el propio Consejo Directivo.

b) Dirigir y administrar el funcionamiento del FOMAV y ejecutar las decisiones del Consejo Directivo. Presentar al Consejo Directivo, recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Fondo y obtener mayores logros y mejor eficiencia en los recursos económicos generados por las tarifas.

c) Firmar y velar por que el FOMAV haga supervisar los contratos de Estudios, Consultoría y Mantenimiento celebrados por el Fondo, ajustados sólo a las vías que conforman la Red Mantenible, definidas con el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

d) Presentar al Directorio el Organigrama del Fondo de Mantenimiento Vial, la relación entre todas las dependencias, el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva, la selección del personal y suscribir los respectivos contratos de trabajo, selección que ha de verificarse mediante de un concurso de antecedentes profesionales o por experiencia en el cargo propuesto.

e) Implementar las políticas, procedimientos, los lineamientos definidos y adoptados por el Consejo Directivo del FOMAV, relacionadas con el Mantenimiento Vial en Nicaragua y que se han de aplicar a las labores de conservación vial de la Red Mantenible.

f) Presentar al Consejo Directivo el Plan Anual de Trabajo con el correspondiente presupuesto y ejecutarlo una vez aprobado. El Plan Anual de Trabajo, se basará en la Red Vial Mantenible, los recursos financieros proyectados para ese período y la capacidad de ejecución del FOMAV.

g) Las demás responsabilidades que le asigne el Consejo Directivo.

Artículo 19.

El FOMAV tendrá al menos las siguientes unidades operativas y de asesoría:

Una Dirección Administrativa y Financiera, una Dirección Técnica para Diseño y Supervisión, Administración y Control de Contratos, Auditoría Interna, Unidad de Control de Pesos y Medidas, Dirección de Divulgación y Atención al Usuario y una Asesoría Jurídica.

a)Las Unidades Operativas y de Asesoría.

Las Unidades Operativas y de Asesoría serán las encargadas de ejecutar los planes de trabajo aprobados por el Consejo Directivo, así como asesorar a la Dirección Ejecutiva y al Consejo Directivo. Entre otras, las Unidades Operativas comprenderán, las Administrativa, Financiera, Divulgación, Atención al Usuario, Auditoría Interna, Supervisión y Control de Contratos, Control de Dimensiones y Pesos, Estudios Técnicos de Diseño, de Supervisión, Procesamiento de Datos, Asesoría Legal y las dependencias necesarias para la ejecución eficiente de los programas de trabajo, así como una reagrupación de actividades para lograr mayor coordinación.
 
b) Se conformará, además un Comité Técnico Asesor de Licitaciones y Adjudicaciones integrado por tres funcionarios del FOMAV, nombrados por el Director Ejecutivo y por representantes de las siguientes entidades,
  1. Un representante de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), o su suplente,
  2. Un representante de la Cámara de Ingenieros y Arquitectos Consultores (CIAC), o su suplente,
  3. Un representante de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), o su suplente.
    1.  
    Este Comité Técnico Asesor, asesorará al Director Ejecutivo y al Consejo Directivo, en los procedimientos de Selección de Consultores, Programas de Licitación, y Procesos de Adjudicación de Contratos. Así mismo, podrá revisar los procedimientos seguidos en la contratación de empresas para realizar los trabajos de mantenimiento y su formulación, si así se lo solicitare el Consejo Directivo o la Dirección Ejecutiva.

    El carácter de este Comité es estrictamente de Asesoría y no conlleva facultades ejecutivas de ninguna índole, que puedan entrar en conflicto con la ejecución de las responsabilidades del FOMAV.

La organización, sus funciones y responsabilidades y su relación con la Dirección Ejecutiva y la manera de relacionarse con las otras Unidades de trabajo y de la Asesoría Jurídica del FOMAV, serán determinadas por el Consejo Directivo por medio de un Memorándum que formará parte del Manual de Operaciones del Fondo.
 


CAPITULO V

REGIMEN FINANCIERO


 


Artículo 20.

Para lograr una coordinación con las operaciones del Gobierno Central, el Presupuesto de Operaciones del FOMAV tendrá el mismo ejercicio fiscal del que el Gobierno Central usa para su Presupuesto General de Gastos de la República.

Articulo 21.

Con el propósito de hacer eficientes y dinámicas las funciones y atribuciones de FOMAV, el manejo de sus recursos financieros podrán, cuando lo autorice y estime necesario el Consejo Directivo, ejecutarse a través de un fideicomiso.

Este Fideicomiso deberá ser constituido en una institución financiera de reconocido prestigio y honorabilidad autorizada legalmente para realizar operaciones afines. Queda obligado el fideicomitente a informar periódicamente al Consejo Directivo para un efectivo control y evaluación del fideicomiso. El fiduciario deberá asumir las principales funciones que el Consejo Consultivo acuerde y le encomiende.

Artículo 22.

El patrimonio del FOMAV estará sujeto a la administración y control del Consejo Directivo y sus decisiones respecto a la disposición de sus bienes se tomarán en Consejo Pleno y con mayoría de los presentes.

Artículo 23.

Toda erogación, tanto para proyectos, como para salarios o para cualquier otro gasto, deberá estar en el Presupuesto aprobado y contar con la resolución correspondiente del Consejo Directivo. El Administrador librará certificación conteniendo lo pertinente, a fin de que el Director Ejecutivo lo lleve a cabo de acuerdo a lo resuelto por dicho Consejo.

Artículo 24.

Cada resolución que dicte el Consejo Directivo referente a gastos o erogaciones por cualquier concepto, será puesta en conocimiento de la Administración y de la Auditoría Interna, para los efectos de control que se debe llevar con relación a gastos o erogaciones, afectando las cuentas pertinentes en Presupuesto de Operaciones..

Artículo 25.

Toda orden de pago, compra, así como todo cheque, deberán ajustarse al procedimiento administrativo en el que lleve dos de las firmas autorizadas por el Consejo Directivo, para el manejo de los fondos para gastos administrativos.

El Director Ejecutivo y el Director Financiero Administrativo, deberán velar que se emitan las correspondientes constancias de disponibilidad de fondos en el Presupuesto Anual aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 26.

El presupuesto del FOMAV será elaborado por el Director Ejecutivo, debiendo cubrir las partidas correspondientes para funcionamiento interno y para proyectos.

Dicho presupuesto será elevado al conocimiento del Consejo Directivo y dicho Consejo lo elevará al Presidente de la República, para los fines consignados en la parte segunda del Arto. 113 de la Constitución Política vigente.

Artículo 27.

Los sueldos a pagar al Director Ejecutivo, Directores de Unidades Operativas de Apoyo y Asesoría, Auditor Interno, Asesor Legal y del personal de empleados, serán fijados por el Consejo Directivo, tomando en cuenta la naturaleza especial del propósito que se persigue con las actividades a desarrollar por el FOMAV, la experiencia y capacidad de los candidatos, no estando dichos salarios, sujetos a las referencias generales por los pagados en otros organismos del Estado. Todos los cargos y sueldos a pagar deberán estar debidamente establecidos en el Presupuesto Anual de Operaciones, que esté vigente aprobado por el Consejo Directivo.
 
 

CAPITULO VI

REGISTRO DE CONTRATISTAS, CONSULTORES

AUDITORES Y SUPLIDORES


 


Articulo 28.

El Fondo llevará un Registro de Contratantes, tanto de Consultores como de Contratistas, Auditores y Suplidores, para que se tenga amplio conocimiento de las capacidades, tanto técnicas, de equipos, facilidades y situación financiera de los oferentes.

Toda información suministrada al FOMAV por los candidatos a ser incluidos en este Registro, será de estricta confidencialidad y bajo ningún aspecto podrán ser reveladas a terceros. Esta información será para uso exclusivo del FOMAV y no podrá ser suministrada a otras dependencia del Estado, para otros fines que no sean para verificar la contratación de ellas.

Esta información deberá ser actualizada periódicamente y catalogada por actividad de ejecución, por capacidad económica y por ubicación dentro del territorio nacional, como los montos a que pueden optar cada una de ellas, en las diferentes disciplinas o actividades en que desean ser registradas.

La Dirección Ejecutiva prepará los formularios adecuados y éstos serán revisados por el Comité Técnico Asesor, incorporando recomendaciones de dicho Comité, para incluir toda la información apropiada y pertinente.

La Dirección Ejecutiva podrá verificar la información suministrada en dichos formularios, por una autorización explícita dada en dichos formularios por el aplicante y en casos donde la información suministrada sea fraudulenta, y esto será motivo para descalificación y el aplicante deberá ser eliminado del Registro, hasta una nueva actualización.
 
 

CAPITULO VII

EMPRESAS Y CONTRATOS DE CONSERVACIÓN VIAL


 


Artículo 29.

Las empresas que efectuaren el mantenimiento vial pueden ser de tres tipos,

  1. Las de gestión de conservación vial, y
  2. Las empresas contratistas de construcción, que efectúen contratos de administración de conservación vial, y
  3. Microempresas asociativas de Mantenimiento Vial.
Todas estas empresas, sin embargo deberán estar formadas bajo las Leyes de Nicaragua y estarán sujetas a los requisitos establecidos, tanto de carácter jurídico como fiscal.

Articulo 30.

Los contratos para la conservación vial serán de dos tipos,

  1. De gestión de conservación vial, basándose en niveles predeterminados de servicio, y
  2. De administración de conservación vial, basándose en cantidades de trabajos ejecutados dentro de un programa proyectado.
Articulo 31.

Las empresas de gestión de conservación vial deberán estar formadas al tenor de las Leyes de Nicaragua, quedando sujeto a su regulación, control y fiscalización conforme a las disposiciones del presente Reglamento, sin perjuicio de la supervisión que sea aplicable por las Leyes de la República.

La duración mínima o la validez del plazo de la existencia de la empresa deberá ser mas largo que el plazo de la duración de aquel contrato de conservación que FOMAV le otorgara. La sociedad o empresa no podrá disolverse anticipadamente ni siquiera con el consentimiento unánime de los accionistas, sino una vez transcurrido un año desde el término del último contrato celebrado con el FOMAV.

Las empresas deberán mantener por lo menos dos representantes establecidos en el mismo domicilio de la empresa para responder prontamente al FOMAV cualquier reclamo y éstos deberán aceptar expresamente su nombramiento y estar facultados para ser emplazados judicialmente en nombre de la empresa por incumplimiento de Contratos firmados con el FOMAV, si éste se diere.

Articulo 32.

Las empresas de administración de conservación vial, pueden ser las actuales empresas de construcción de carreteras, que han de ejecutar un contrato basándose en cantidades globales de obras proyectadas a ejecutarse.

Estas cantidades proyectas deberán ser ajustadas a medida que el contrato de administración de conservación se vaya ejecutando, constatado por la unidad de supervisión y de control de contratos del FOMAV.

Articulo 33.

Los contratos de gestión de conservación son sui generis, por cuanto están presentes las características del mandato y del arrendamiento de servicios. Hay Mandato puesto que los usuarios a través del FOMAV lo ordenan, no obstante el contrato se celebra entre el encargado de la conservación y el Contratista de gestión.

Los contratos de gestión de conservación vial, suponen el arriendo de servicios y no de cantidades de trabajos realizados, ni de cantidades de materiales usados. Su condición relevante consiste en la Planificación de Actividades para mantener las vías en condiciones predeterminadas y en la disposición y control de las actividades mediante la ejecución de obras físicas. Los pagos no tienen relación directa con los volúmenes de obra que sean efectivamente ejecutadas, sino en la eficacia de mantener el nivel del servicio de la vá.

El contrato de gestión, confiere títulos representativos de créditos, que están sujetos no a un plazo que es una condición normal de un contrato, sino a una condición, la cual es la de mantener las vías en mejor estado o igual estado que las condiciones estipuladas en el contrato.

Articulo 34.

El Contrato de gestión de conservación que se suscriba entre el Consejo, deberá ser suscrito solamente con empresas de respaldo económico amplio y suficiente, debiendo contener al menos, las siguientes estipulaciones o menciones,

  1. Identificación de los dos representantes de la empresa, su domicilio y la aceptación de ellos como garantes de responsabilidad y por cumplimiento contractual,
  2. Identificación de las vías que quedan bajo responsabilidad de la empresa, para efectuar las actividades de conservación vial,
  3. Estado actual de la vía y el estado en que debe mantenerla. Podrán fijarse los valores mínimos en cada trecho vial y valores promedio por determinado conjunto de trechos o por la totalidad de la vía a mantenerse,
  4. Forma de vigilancia para detectar emergencias que pudieren sobrevenir y disposiciones acerca de la atención primaria que pueda ser requerida,
  5. Montos que la empresa recibirá del FOMAV y la forma de pago por las prestaciones de servicios contratados,
  6. Mecanismos de reajuste en caso que hubiesen casos fortuitos o imprevistos, en caso que los precios pactados varíen drásticamente durante la vigencia del contrato,
  7. Plazo y duración del Contrato,
  8. Obligación de la empresa de rendir informes acerca del desempeño de lo cometido y del estado de las vías, indicando la periodicidad de las labores realizadas,
  9. Obligación de asumir la responsabilidad civil, contractual y extra contractual, como consecuencia de las acciones de sus empleados y funcionarios,
  10. Forma de solucionar dificultades que se presenten en caso de ocurrir casos fortuitos, actos de la naturaleza o de fuerza mayor, que le impidan al contratista, cumplir con las obligaciones contractuales, o bien los casos en que deban suspenderse los efectos de los derechos y obligaciones establecidas en el mismo,
  11. Garantías que la empresa otorga al FOMAV, para asegurar y respaldar cualquier incumplimiento, así como los montos imputables a las empresas por dichos incumplimientos.
Artículo 35.

Las empresas de gestión de conservación vial deben estar formadas al tenor de las Leyes de Nicaragua en cualquiera de sus formas permitidas y cuyo objetivo social principal es el efectuar labores de conservación vial mediante contratos de gestión, celebrados con el FOMAV, basados en niveles de servicios predeterminados.

Articulo 36.

El Consejo podrá emitir un acuerdo para intervenir una empresa de gestión que tuviese contrato de conservación vial, así como emprender cualquier otra acción para velar por los intereses de los usuarios, en caso que esta empresa de muestras de incumplimiento, insolvencia económica ó haya perdido el control de sus responsabilidades contractuales contraídas con el FOMAV.

Articulo 37.

Los contratos de administración de conservación vial, son similares a los contratos tradicionales de obras que se realizan en las construcciones de carreteras. El contratista preparará una programación de obras apropiadas a las necesidades del camino o caminos similares en condición bajo conservación.

El contrato se hará en base a un programa preliminar de trabajos para todo el periodo de su vigencia, así como los criterios para la determinación de las obras que en definitiva se harán de materializar.

El Plazo o vigencia del contrato de administración, no podrá ser de más de dos años, pero no menos de uno. Las obras y cantidades de las mismas podrán ser revisadas al final del año, para ir adquiriendo experiencias en la ejecución de los mismos.

Articulo 38.

Los contratos de administración de conservación, serán aplicables a las vías cuyo estado no permite una razonable predicción acerca del grado de conservación que requieren a largo plazo.

El Contrato de Administración de Conservación Vial que se firme entre el FOMAV y el Contratista, deberá al menos contener la siguiente información,

  1. Identificación de los dos representantes de la empresa, su domicilio y la aceptación de ellos como garantes de responsabilidad y cumplimiento contractual,
  2. Identificación de las vías amparadas por el contrato y que quedan bajo responsabilidad de la empresa, para efectuar las actividades de conservación vial,
  3. Cantidades de obras proyectadas a realizarse, sus precios por cada unidad a ejecutarse, por cada período de la vía a mantenerse,
  4. Forma de vigilancia para detectar emergencias que pudieren sobrevenir y disposiciones acerca de la atención primaria que pueda ser requerida,
  5. Mecanismos de reajuste en caso que hubiese casos fortuitos o imprevistos, en caso que los precios pactados varíen drásticamente durante la vigencia del contrato,
  6. Plazo y duración del Contrato,
  7. Obligación de la empresa de rendir informes acerca del desempeño de lo cometido y del estado de las vías, indicando la periodicidad de las labores realizadas,
  8. Obligación de asumir la responsabilidad civil, contractual y extra contractual, como consecuencia de las acciones de sus empleados y funcionarios,
  9. Forma de solucionar dificultades que se presenten en caso de ocurrir casos fortuitos, actos de la naturaleza o de fuerza mayor, que le impidan al contratista, cumplir con las obligaciones contractuales, o bien los casos en que deban suspenderse los efectos de los derechos y obligaciones establecidas en el mismo,
  10. Garantías que la empresa otorga al FOMAV, para asegurar y respaldar cualquier incumplimiento, o de responsabilidades civiles provenientes de este contrato, así como los montos imputables a las empresas por dichos incumplimientos.
Articulo 39.

El Consejo podrá emitir un acuerdo para proceder a cancelar el contrato con una empresa de administración que tuviese contrato de conservación vial, así como emprender cualquier otra acción para velar por los intereses de los usuarios, en caso que esta empresa de muestras de incumplimiento, insolvencia económica ó haya perdido el control de sus responsabilidades contractuales contraídas con el FOMAV.

Articulo 40.

Cualquier diferencia que surgiere de la interpretación de los contratos, que no pudiese ser resuelta directamente por las partes, será sometida a arbitraje. El Arbitro debe ser designado de común acuerdo y en caso de no haber acuerdo en el nombramiento del Arbitro, éste será designado por la autoridad competente a tal efecto.

Articulo 41.

Las multas y sanciones aplicadas por el Consejo Directivo del FOMAV a las empresas que incumplieren sus obligaciones contractuales, tendrán carácter ejecutivo, las que una vez que hayan sido certificadas por los supervisores, serán hechas efectivas las fianzas y garantías a favor del FOMAV. Las empresas cuyos contratos fueren terminados por el FOMAV, no podrán optar por nuevos contratos, al menos de tres años, mostrando al FOMAV la superación de las deficiencias que originaron su terminación.

Articulo 42.

Las microempresas que optaren por contratos con el FOMAV, deberán llenar los requisitos establecidos en los Manuales de Contratación de FOMAV, para tal tipo de empresas, además de ajustarse a los requisitos establecidos en las Leyes de Nicaragua.

Estas microempresas podrán optar por cualesquiera de las modalidades de contratación descritas en este Reglamento y los límites de sus contratos serán determinados por el Consejo Directivo, considerando sus características empresariales, personal y equipo disponible, tipo de vía y alcance de los trabajos a ejecutar.

Artículo 43.

En los contratos de mantenimiento vial, en cualquiera de sus modalidades, ejecutadas por cualquier tipo de empresa descritas en este Reglamento, la ejecución de las obras podrán ser subcontratados, sin que requieran la autorización de Consejo Directivo. Pero deberán ser informados dichos subcontratos, incluyendo toda la información pertinente, acerca del subcontratista, descripción de los trabajos, montos, cantidades, precios unitarios y plazo del subcontrato. Los Contratistas que reciben adjudicación de contratos del FOMAV, mantienen en todo caso la responsabilidad directa de dichos contratos ante el FOMAV.

Articulo 44.

Cualquier diferencia que surgiere de la interpretación de los contratos, que no pudiese ser resuelta directamente por las partes, será sometida a arbitraje. El Arbitro debe ser designado de común acuerdo y en caso de no haber acuerdo en el nombramiento del Arbitro, éste será designado por la justicia competente a tal efecto.

Articulo 45.

Las multas y sanciones aplicadas por el Consejo Directivo del FOMAV a las empresas que incumplieren sus obligaciones contractuales, tendrán carácter ejecutivo, las que una vez que hayan sido certificadas por los supervisores, serán hechas efectivas de las fianzas y garantías a favor del FOMAV.

Articulo 46.

En caso de insolvencia de una empresa que haya sido contratada por el FOMAV, el Consejo Directivo podrá disponer la continuidad de la gestión de esa empresa, ya sea mediante la continuación provisional de su giro bajo el control de un interventor nombrado para tal efecto o de los acreedores según se estime conveniente. Así mismo podrá declarar la caducidad del contrato celebrado con ella y cobrar las garantías de cumplimiento a favor del FOMAV.
 



CAPITULO VIII

PROCESOS DE LICITACION Y CONTRATACION


 


Articulo 47.

La contratación de firmas contratistas, auditores y consultoras, involucradas en las actividades de mantenimiento vial, sea por gestión o administración de conservación vial, auditorías contables o ambientales será efectuada mediante un proceso de licitación pública, investido de adecuada transparencia. Las bases de la Licitación serán dadas a conocer ampliamente y deberán contener disposiciones suficientemente claras, completas y precisas, de modo que en conjunto con los datos aportados por la oferta ganadora, no sea necesario negociación alguna para celebrar contrato.

Articulo 48.

Los procesos de Invitación a Ofertar Servicios, Procesos de Análisis, Recomendación de Adjudicación y Contratación, serán descritos en el Manual de Contrataciones que regirán las actividades contractuales del Fondo de Mantenimiento Vial. En el proceso de análisis de las ofertas, se ha de incluir un componente que refleje directa o indirectamente el costo neto para el usuario.

Mientras este Manual no haya sido aprobado por el Consejo Directivo, los procedimientos de contratar servicios, se ha de regir por la Ley de Contrataciones Administrativas del Estado, Entes Descentralizados o Autónomos y Municipalidades y su Reglamento vigentes.
 
 

CAPITULO IX

DERECHO DE LOS USUSARIOS


 


Articulo 49.

Los usuarios tendrán derecho a exigir que los contratos por mantenimiento vial, deberán llevar el concepto o noción de eficiencia en la ejecución, para que los montos de las labores encomendadas no excedan la estimación prudente del costo máximo representado por la utilización óptima de los recursos con las actuales tecnologías.

Esta evaluación será realizada por el Consejo Directivo, sea actuando de oficio o para atender quejas presentadas por los usuarios a través de sus representantes. Esta evaluación será parte del análisis de las auditorías especiales que se celebren sobre las actividades del Fondo.

Artículo 50.

Los usuarios podrán requerir que la conservación vial se efectúe con los términos establecidos en los contratos, pudiendo recurrir al Consejo Directivo para presentar sus quejas, cuando a juicio de ellos, el contratista no cumpla con términos contratados.

La Dirección Ejecutiva revisará toda la información suministrada por los Usuarios, constatará por medio de inspecciones e investigaciones de lo alegado por los usuarios e informará al Consejo Directivo, prontamente de lo actuado.

Articulo 51.

Los Contratos que el FOMAV celebre para la gestión o administración de mantenimiento vial, serán de conocimiento público y cualquier interesado podrá solicitar una copia de ellos para su revisión, en las Oficinas Centrales o Regionales del FOMAV.

Así mismo, el FOMAV podrá suministrar información al usuario si así lo solicitare, acerca del proceso que se efectuó para contratar a la firma que tiene a su cargo el mantenimiento de la vía objeto de la queja. También estará a su disposición todos los reportes y observaciones de los supervisores, que tuviesen a cargo las obras de conservación vial, en la vía que presenta las quejas de los usuarios.

Artículo 52.

Todas las vías que estén siendo mantenidas por el FOMAV, serán claramente identificadas como tales, con rótulos colocados en dichas vías a intervalos prudentes, describiendo que el Mantenimiento de esa vía es responsabilidad del FOMAV, instruyendo así mismo, la opción de los usuarios a llamar o acudir al FOMAV, a presentar sus quejas, por defectos observados en el mantenimiento de las vías. Estas quejas serán hechas del conocimiento del Consejo Directivo y del Director Ejecutivo, quien tomará las acciones pertinentes para verificar dichos defectos y corregir dichas deficiencias.
 
 

CAPITULO X

AUDITORÍAS ANUALES, ESPECIALES Y AMBIENTALES


 


Articulo 53.

El Fondo de Mantenimiento Vial, deberá tener en su organización un Auditor Interno, como también un registro de firmas de Auditores para ejercer con ellos, las auditorías que establece su Ley Creadora.

Articulo 54.

Las funciones del Auditor Interno serán, entre otras las siguientes,

  1. Revisar los procedimientos contables del FOMAV y dictar las normas para su ajuste a las disposiciones del Manual de Procedimientos, Manual de Licitaciones y Adjudicaciones y las demás disposiciones de las Leyes vigentes de la materia.
  2. Examinar constantemente las operaciones del FOMAV e informar periódicamente al Consejo Directivo de cualquier irregularidad y presentar las recomendaciones pertinentes.
  3. Examinar los Balances Generales y Estados Financieros, comprobarlos con los libros registros y documentos de las operaciones, y certificar dichos estados y balances.
  4. Presentar un informe anual al Consejo Directivo sobre la forma en que se realizaron las operaciones, haciendo las observaciones y recomendaciones apropiadas y conducentes a un análisis de los Estados Financieros y los Registros Contables.
  5. Realizar las investigaciones y otras tareas especiales que el Consejo le encomiende.
Articulo 55.

El Fondo deberá practicar tres tipos de Auditorías,

  1. Una Auditoría Anual, para revisar el Manejo de los Fondos, el Origen de los Recursos, la Aplicación de Fondos, Ingresos Especiales y los procedimientos usados.
  2. Una Auditoría especial, cada dos años, que certifique la eficiencia y eficacia con que se usan los fondos de los Usuarios en los Contratos tantos de Gestión de Conservación, como de Administración y hacer estudios comparativos, tanto con trabajos similares, como con períodos anteriores, como en los diferentes tipos de contratos y emitir conclusiones y recomendaciones, y
  3. Auditorías Ambientales, las que podrán ser practicadas si el Fondo, sea por acción propia o por información de los Usuarios, tiene conocimiento que se ejecutan acciones que ponen en peligro el medio ambiente por uso excesivo de materiales de relleno o para el recapeo, procediendo a tomar medidas prontamente, para corregir de manera inmediata tal acción.
Así mismo podrá practicar auditorías ambientales para prevenir daños al medio ambiente o para mitigar el impacto de acciones por uso intensivo de materiales en el mantenimiento de las vías a su cargo, o por acciones que pongan en peligro fuentes de agua, u otro recurso natural.. Articulo 55.

Las firmas de auditorías que sean adjudicadas contratos para efectuar revisión financiera, no podrán participar en las Auditorías Especiales de Costos de Contratos y Precios, durante el mismo periodo de su ejercicio.

Las firmas que ejecuten auditorías ambientales, sin embargo podrán participar en diferentes concursos para trabajos de auditorías ambientales, en diferentes secciones o partes del País.

Articulo 56.

Todos los documentos que se produzcan en el ejercicio de estas auditorías, estarán a disposición en las Oficinas del FOMAV del Usuario que desee verlos.. Así mismo, el Fondo está en la obligación de informar públicamente a los Usuarios, los resultados de tales Auditorías, por los diferentes medios de comunicación social apropiados.

Articulo 57.

Los procedimientos para inscripción, invitación, el proceso de selección y adjudicación de contratos para estas auditorías, se ajustarán a los procedimientos establecidos en el Manual de Contrataciones del Fondo. Si este Manual no ha sido aprobado por el Consejo Directivo, los procedimientos de contratar servicios, se ha de regir por la Ley de Contrataciones Administrativas del Estado, Entes Descentralizados o Autónomos y Municipalidades y su Reglamento vigentes.
 


DISPOSICIONES FINALES

Artículo 58. Este Reglamento entrará en vigor a partir de la aprobación por el Presidente de la República, sin perjuicio de su posterior publicación en Diario Oficial La Gaceta.