.
Propuesta
Ley No.
El Presidente de la República de Nicaragua

Haber saber al pueblo nicaragüense que:

La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
HA DICTADO

La siguiente:

LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL

 

CAPITULO I
CONSTITUCION, DOMICILIO Y COMPETENCIA
Artículo 1

Créase el Fondo de Mantenimiento Vial, como un ente autónomo del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Tanto en esta ley como en su reglamento, se podrá designar al Fondo de Mantenimiento Vial, con las siglas "FOMAV".

Artículo 2

El domicilio legal del Fondo de Mantenimiento Vial será la capital de la República y su ámbito de competencia abarcará todo el territorio nacional.

Artículo 3

Encomiéndase al FOMAV la gestión del mantenimiento de la red vial mantenible definida mediante un convenio anual, definición que hará el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial.

Artículo 4

Declárese de necesidad e interés público el mantenimiento vial, que es un servicio público y actividad prioritaria de interés nacional, así como la realización de todos los actos conducentes a la consecución de los objetivos del Fondo de Mantenimiento Vial. Las disposiciones de esta Ley tienen carácter de orden público.

 

CAPITULO II
DEFINICIONES

Artículo 5

Para fines de esta Ley se entiende por:

Fondo de Mantenimiento Vial: Conjunto de recursos pecuniarios destinados única y exclusivamente a las actividades de Mantenimiento Vial, proveniente de tarifas y cargos autorizados por esta Ley Creadora del Fondo y administrado por su Directorio.

Mantenimiento vial: Amplio conjunto de actividades, adecuadas y oportunas, destinadas a preservar a largo plazo, la condición de las vías para que presten un servicio aceptable de forma permanente. Procura prevenir, al menor costo posible, su degradación para alcanzar costos razonables en la operación de vehículos y evitar la pérdida innecesaria del capital invertido en su construcción. Incluye todo lo necesario para conservar las condiciones de la vía, el refuerzo de su estructura, puentes, alcantarillas, derecho de vía y señalización vertical y horizontal.

Mantenimiento Rutinario: Reparación localizada de pequeños defectos en la calzada y el pavimento, mantenimiento del drenaje, taludes, bordes, y limpieza del derecho de vía, aplicadas de manera constante y oportuna.

Mantenimiento Periódico: Tratamiento y renovación de la superficie de rodamiento mediante la aplicación de capas, destinadas a mantener un óptimo nivel de servicio en la vía.

Rehabilitación y reconstrucción de vías: Reparación selectiva y refuerzo de la superficie de rodamiento de la vía, previa demolición parcial o total de la estructura existente. Tiene por objeto de restablecer en fracciones defectuosas de una obra nueva, la capacidad estructural y la calidad de rodadura, perdidas por deterioro generado por falta de mantenimiento.

Usuario: Persona natural o jurídica que emplea vehículos motorizados y hace uso de las vías que conforman la red vial nacional.

Red mantenible: Conjunto de vías públicas, que se deberán mantener con los recursos financieros del FOMAV, establecidas en los convenios anuales firmados con el Ministerio de Transporte e Infraestructura. Así mismo, las vías urbanas y municipales que puedan ser incorporadas a esta red, mediante convenios similares firmadas con las Alcaldías y coordinadas por INIFOM.

Emergencia: Daño imprevisto que experimenta una vía por obra de las fuerzas de la naturaleza o de la intervención humana, que obstaculiza e impide la libre circulación por la vía.

Reparación de Emergencia: Arreglos que se ejecutan para reparar daños imprevistos que experimenta una vía por obra de las fuerzas de la naturaleza o por intervención humana, que obstaculiza o impide la circulación de los vehículos.

El reglamento precisará los alcances de estas definiciones.

 
CAPITULO III
OBJETIVOS Y FINES

Artículo 6

Los objetivos fundamentales del Fondo de Mantenimiento Vial son los siguientes:

Artículo 7

El Fondo de Mantenimiento Vial aplicará los recursos captados y establecidos en la presente Ley, exclusivamente en las actividades de conservación de la red vial mantenible de la siguiente manera:

CAPITULO IV
ORGANIZACION
 
Artículo 8

El Fondo de Mantenimiento Vial se organizará de la siguiente manera:

    El Consejo Directivo.

    El Consejo Directivo es la instancia superior de administración del FOMAV responsable de la gestión y administración autónoma y correcta de los recursos del FOMAV.

    La Dirección Ejecutiva.

    La Dirección Ejecutiva es la encargada de dirigir y administrar el funcionamiento del FOMAV según su ley creadora y ejecutar las decisiones del Consejo Directivo; y

    Las Unidades Operativas de Apoyo y Asesoría.

    Las Unidades Operativas de Apoyo y Asesoría serán las encargadas de ejecutar los planes de trabajo aprobados por el Consejo Directivo, así como asesorar a la Dirección Ejecutiva y al Consejo Directivo.

Se creará un Comité Técnico Asesor de Licitaciones y Adjudicaciones conformado por tres funcionarios del FOMAV, nombrados por el Director Ejecutivo y por,
    a) Un representante de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), o su suplente,

    b) Un representante de la Cámara de Ingenieros y Arquitectos Consultores (CIAC), o su suplente,

    c) Un representante de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), o su suplente.

Las funciones, atribuciones y responsabilidades de estos órganos, serán definidas y reguladas por el Reglamento de la Presente Ley, que establecerá además las relaciones de estos órganos y el FOMAV a través del Director Ejecutivo.

Artículo 9

El Consejo Directivo estará integrado de la siguiente manera:

a) El Ministro o Viceministro del Ministerio Transporte e Infraestructura;

b) El Ministro o Viceministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio;

c) El Presidente del Instituto de Fomento Municipal (UNIFOM), o su delegado;

d) El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, o su suplente;

e) El representante del Sector Transporte, o su suplente;

f) El representante de los usuarios, o su suplente

El representante y el suplente de los Usuarios serán nombrados por el Presidente de la República y ejercerán sus funciones por períodos de dos años, renovables y podrán ser removidos y remplazados en cualquier momento por el Presidente de la República.

Los representantes y suplentes de las entidades definidas en los incisos d) y e) de este artículo serán nombrados en forma de ternas sometidas al Presidente de la República para su nombramiento, y ejercerán sus funciones por períodos de dos años, renovables y podrán ser removidos y remplazados en cualquier momento.

Los miembros del Consejo Directivo eligen a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero entre ellos. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en su ausencia.

La representación judicial y extrajudicial del FOMAV corresponderá al Director Ejecutivo, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma, pudiendo otorgar poderes generales, judiciales y especiales, cuando fuese de interés comprobado del FOMAV y autorizado por el Consejo Directivo para otorgar tales representaciones.

El quórum para sesionar será de cuatro miembros. Las resoluciones se adoptarán por mayoría y en caso de empate decidirá el Presidente del Consejo Directivo.

El reglamento determinará el funcionamiento del Consejo Directivo y la remuneración que recibirán por el desempeño de las mismas.

Artículo 10

Son atribuciones del Consejo Directivo:
 

Artículo 11

Son facultades del Presidente del Consejo Directivo:
 

CAPITULO V
REGIMEN FINANCIERO

Artículo 12

Los ingresos del Fondo de Mantenimiento Vial provendrán de:

    a) Tarifas de servicio por el mantenimiento vial, cobradas en conjunto con la venta de las gasolinas y del diesel.

    b) Aquellos aportes o subsidios que otorgue el Gobierno Central al FOMAV.

    c) Las ganancias o utilidades que produzca la inversión de excedentes en el mercado financiero;

    d) Empréstitos y donaciones nacionales e internacionales destinadas para el mantenimiento vial,

    e) Emisión de bonos redimibles a corto, mediano y largo plazo como para ser colocados en el sector público y privado, indicándose en cada emisión el vencimiento de dicho bono y los intereses a pagar y;

    f) Herencias, legados y donaciones de todo tipo instituidas en favor del FOMAV.

    g) Cualquier otro ingreso que le correspondiere recibir.

Articulo 13

El Financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial será primordialmente por medio de tarifas de servicio aplicadas en los precios de los combustibles, gasolina y diesel, vendidos en país que generan el uso de la red vial existente.

Se podrá solicitar a la Asamblea Nacional cambio en las tarifas a los combustibles, o aplicar tarifas a la importación de vehículos y a las concesiones por el servicio de transporte vial, si las necesidades financieras del FOMAV exigen mayores recursos económicos, por una red vial mantenible creciente, asi como por el incremento de costos, considerando la capacidad de pago de los usuarios. Esta solicitud deberá ser debidamente justificada ante las Comisiones de la Asamblea Nacional relacionadas con la Operación del FOMAV.

Artículo 14

No se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las tarifas de servicio por el mantenimiento vial.

Artículo 15

Las tarifas de servicio por el mantenimiento serán cobradas en conjunto con el precio de los combustibles por la refinería y enteradas al FOMAV a un plazo no superior a 15 días a contar de la fecha de facturación de la venta. Las refinerías deberán informar mensualmente al Consejo Directivo del FOMAV, las ventas de combustibles que hubiesen efectuado.

La Dirección General de Aduanas tendrá la misma responsabilidad sobre las tarifas en el caso de los combustibles importados y tendrá la misma obligación de informar al FOMAV, respecto a la importación de combustibles.

En caso de atraso del pago al FOMAV la refinería o la Dirección General de Aduanas pagarán al FOMAV un interés equivalente al doble de la tasa de descuento fijada por el Banco Central de Nicaragua, prevaleciente la del día que debía efectuarse el pago. 

Artículo 16

Los recursos financieros del FOMAV serán administrados, de acuerdo a principios comerciales, especialmente con relación al sistema de contabilidad, los procesos para la liberalización de los recursos y auditoría de las cuentas.

Los ingresos del FOMAV serán destinados única y exclusivamente al financiamiento de las actividades de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial mantenible. Así mismo para los estudios y ejercer los controles para proteger las vías y cumplir con las obligaciones del FOMAV y su divulgación.

En ningún caso podrá aplicarse a ningún otro fin, salvo lo destinado a gastos administrativos del FOMAV. Los bienes y recursos que pertenezcan al fondo serán inembargables. Los ingresos del FOMAV serán conservados mediante fideicomiso directamente aplicado a las cuentas bancarias correspondientes.

Para las labores de mantenimiento vial el FOMAV contratará la ejecución de dichas labores, con empresas o microempresas de mantenimiento vial y empresas consultoras establecidas en el País y bajo ningún concepto ejecutará directamente tales labores por administración propia.

Cuando un contratista incumpla sus obligaciones contractuales el FOMAV queda facultado para nombrar un interventor, a fin de que no se paralice la ejecución de las obras, mientras toma las medidas necesarias para corregir tal deficiencia. 

Artículo 17

El FOMAV estará exento del pago de todo impuesto fiscal sobre sus bienes, capital, reservas, créditos, préstamos, utilidades, traspaso de títulos valores, impuestos municipales y las demás operaciones que obtenga o realice, así como toda clase de impuestos o contribuciones sobre herencias, legados y donaciones hechos a su favor.

 Artículo 18

Los costos administrativos anuales del FOMAV no podrán superar el cinco por ciento de sus ingresos anuales. El FOMAV queda exento de esta regulación durante los dos primeros años que forma el período de instalación. Durante este período de excepción no podrá exeder del ocho por ciento.

 

CAPITULO VI
FISCALIZACION Y AUDITORIA

Artículo 19

El FOMAV actuará en sus ejercicios, de acuerdo a la Ley de la materia y a la fiscalización de la Controlaría General de la República.

Artículo 20

El FOMAV establecerá los controles financieros que sean necesarios para garantizar el adecuado uso de los recursos que le sean asignados, para cuyo efecto contará con una Auditoría Interna.

El FOMAV efectuará una auditoría externa anual de sus estados financieros desempeñada por una firma especializada, contratada mediante licitación pública nacional. Además, efectuará una auditoría externa especial cada dos años, por una firma especializada y seleccionada mediante licitación pública, en la que estarán inhibidas de participar, las firmas que hayan efectuado auditorías anuales.

La auditoría externa especial tiene el objeto de verificar la eficiencia y eficacia del uso de los recursos financieros del FOMAV. Los informes de todas las auditorias externas estarán a disposición de quien los solicite.

El FOMAV podrá además efectuar periódicamente, Auditorias Ambientales, para constatar el impacto que pudiese tener el uso extensivo de materiales, sobre las fuentes de los mismos que se hayan empleados en el mantenimiento vial y si asegurar si fuere necesario tomar medidas correctivas al respecto, para proteger el ambiente.

 
CAPITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 21

El Fondo de Mantenimiento Vial establecerá en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, las políticas mantenimiento vial y los niveles de servicio proyectados a alcanzar en la red vial mantenible, en armonía con los recursos económicos disponibles.

En el caso de las vías municipales y que son responsabilidad de las Alcaldías Municipales, estas políticas serán coordinadas con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, INIFOM y FOMAV. Para esta operación, sin embargo, se requerirá de un Reglamento Especial para las Vías Municipales.

Artículo 22

Las personas naturales o jurídicas que fuesen a ser contratadas por el FOMAV para la ejecución de las obras de mantenimiento vial, quedan sujetas a las leyes vigentes del país sobre materia fiscal, debiendo éstas cumplir con los requisitos de Ley y en caso de no cumplir con dichos requisitos, pudiera ser causa de descalificación para ser contratadas.

Artículo 23

Para la adquisición de bienes y servicios de los proyectos del Fondo, destinados a cumplir el objetivo para lo que fue creado, se regirá de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Administrativas de Estado Entes Descentralizados o Autónomos y Municipalidades y su Reglamento, mientras se redacta el Manual de Contrataciones que regirá al FOMAV.

La redacción de este Manual de Contrataciones será preparada con el asesoramiento del Comité Técnico de Licitaciones y Adjudicaciones, pero siempre respetando los principios de transparencia, asignación de responsabilidades, los controles y fiscalización estatal que correspondan, mediante el sistema de licitaciones públicas.

Artículo 24

Todos los ministerios de estado e instituciones públicas, están en obligación de prestar colaboración al FOMAV cuando este así lo solicite para el ejercicio correcto y el desempeño adecuado de sus funciones.

Artículo 25

El Consejo Directivo deberá informar anualmente al público, por medio de publicaciones verificadas en los diarios de circulación nacional, un reporte completo donde se incluya entre otras informaciones, el monto total de los ingresos obtenidos durante el año fiscal, lo invertido en el servicio de mantenimiento vial y los distintos proyectos que fueron atendidos, con sus características físicas y ubicación geográfica.

Artículo 26

El Consejo Directivo se constituirá dentro de los treinta (30) días siguientes a la vigencia de la presente Ley y dentro de los cuarenta y cinco (45) días subsiguientes, el Consejo Directivo deberá presentar al Presidente de la República, los reglamentos respectivos para su aprobación.

Artículo 27

Esta Ley deroga las Leyes, decretos y reglamentos anteriores que asignan a otros entes del estado las responsabilidades y atribuciones que esta Ley asigna al FOMAV.

 
CAPITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 28

Para el primer año de la operación del FOMAV, las tarifas a que aluden los incisos a) del Artículo 12 de la presente Ley, se fijan en los siguientes montos:

Artículo 29

Las tarifas  serán ajustadas anualmente por el FOMAV, conjuntamente con los Ministerios de Finanzas y Transporte e Infraestructura, por un índice compensatorio que incorpore el mantenimiento del valor de la moneda, incremento de los costos de los combustibles y la inflación financiera. Se tomará en cuenta además, la situación económica de los usuarios para evitar efectos inflacionarios en dichos ajustes.

 

CAPITULO IX
VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY

Articulo 30.

Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en los medios de comunicación social sin menoscabo de su publicación posterior en La Gaceta, Diario Oficial.