Palacio Nacional, Guatemala

ACUERDO GUBERNATIVO NO 186-97 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 18 Feb. 1997

CONSIDERANDO:


 


Que el Decreto número 134-96 del Congreso de la República, señala que del monto del impuesto que se recaude por concepto de gasolina superior, regular y diesel, el Ministerio de Finanzas Públicas destinará para el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, como Fondo Privativo los recursos necesarios para la Conservación y Mejoramiento de la Red Vial del País.
 


CONSIDERANDO:


 


Que el articulo 23 "A" adicionado al Decreto No 38-93, por el articulo 2 del Decreto No 134-96 del Congreso de la República, faculta al Organismo Ejecutivo para que por medio de Acuerdo Gubernativo, reglamente los aspectos operativos para la utilización del Fondo Privativo indicado en el considerando anterior.
 


POR TANTO:


 


En ejercicio de la función que le confiere el inciso e) artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el artículo 2 del Decreto 134-96 del Congreso de la República.
 


ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO AL FONDO PRIVATIVO PARA LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL DEL PAÍS.


 


ARTICULO1. OBJETIVO. El Fondo Privativo creado mediante Decreto No. 134-96 del Congreso de la República, tiene por objetivo proveer de los recursos financieros necesarios para la ejecución del Plan Nacional de Conservación y mejoramiento de la Red Vial de Carreteras del País.

ARTICULO 2. CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL. Se crea la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que podrá abreviarse COVIAL, bajo la jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. COVIAL, tendrá a su cargo la ejecución del Fondo Privativo creado con los recursos provenientes del impuesto que se recaude por concepto de gasolina superior, regular y diesel, en la forma que la Ley señala, tendrá además las funciones que este reglamento le asigne.

ARTICULO 3. FUNCIONES. Son funciones de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial COVIAL.

ARTICULO 4. ESTRUCTURA ORGANICA. Son órganos del COVIAL: Consejo Consultivo y La Dirección.

ARTICULO 5. CONSEJO CONSULTIVO. Estará integrado por:

El Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas o su suplemente, serán el Presidente del Consejo Consultivo y ejercerá su representación.

Los integrantes serán designados por la respectiva entidad que representan y cada uno tendrá un suplente, el que actuará en caso de ausencia de éste.

El representante de la Coordinadora General de Transporte, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y el de la Cámara del Agro, fungirán por un período de dos años prorrogables.

ARTICULO 6. QUORUM. Constituye quórum la presencia de cuatro de los seis miembros nombrados, y con la presencia obligada del Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas o de su suplente.Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate tendrá doble voto quien la presida, no se permiten las abstenciones.El Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas o su suplente, será el presidente del Consejo Consultivo, y ejercerá su representación.

ARTICULO 7. DIETAS. Los integrantes del Consejo Consultivo percibirán dietas por la suma de ochocientos quetzales (Q. 800.00), por cada sesión a la que asistan; las que no podrán exceder de 4 al mes.

ARTICULO 8. FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO. Son funciones del Consejo Consultivo las siguientes:

ARTICULO 9. DIRECTOR. El Director es la autoridad máxima de la Dirección de COVIAL. Es responsable ante el Consejo Consultivo, por el eficaz y eficiente funcionamiento del COVIAL.

ARTICULO 10. PROHIBICIONES. No pueden desempeñar el cargo de Director:

ARTICULO 11. FUNCIONES DEL DIRECTOR. Son funciones del Director: ARTICULO 12. REGLAMENTOS. COVIAL emitirá sus reglamento interno a través del cual regulará sus funciones y atribuciones de acuerdo a su estructura organizacional y administrativa.

ARTICULO 13. APLICACION DE LEYES GENERALES. Para la ejecución de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos COVIAL se regirá por lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, y demás disposiciones aplicables a la ejecución presupuestaria.

ARTICULO 14. OTROS SERVICIOS DE APOYO. La Dirección contratará con el apoyo de Auditoría Interna y de Asesoría Legal, para el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 15. ADMINISTRACION DEL FONDO. Los recursos provenientes del Fondo Privativo para la Conservación y Mejoramiento de la Red Vial de Carreteras del País, serán administrados por COVIAL, quien será responsable de la planificación y supervisión de las obras que se ejecuten por contrato.

ARTICULO 16. RECURSOS FINANCIEROS PARA EL FONDO. Los recursos a que se refiere el articulo 23 "A", del Decreto No. 38-92 del Congreso de la República, adicionado por el articulo 2. del Decreto No. 134-96 del mismo organismo, serán trasladados por la Dirección General de Rentas Internas del Ministerio de Finanzas Públicas, a la Tesorería Nacional a través de la cuenta bancaria "GOBIERNO DE LA REPUBLICA FONDO COMUN, INGRESOS PRIVATIVOS TESORERIA NACIONAL" del Banco de Guatemala, a efecto que contrata la emisión de la orden de compra y pago respectiva, sean trasladados por dicha Tesorería a la cuenta bancaria denominada "FONDO PRIVATIVO PARA LA CONSERVACION Y MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL DE CARRETERAS DEL PAIS DECRETO No. 134-96" DE LA UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL -COVIAL-.

ARTICULO 17. UTILIZACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO. Para la utilización de los recursos a que se refiere el articulo anterior el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas deberá presentar para su aprobación al Ministerio de Finanzas, el presupuesto especifico a ejecutar por COVIAL durante el ejercicio fiscal que corresponda, el cual deberá contener el programa de gastos a efectuar con los ingresos privativos aludidos que se estime percibir en el respectivo ejercicio.

ARTICULO 18. DESTINO DE LOS RECURSOS DE COVIAL. Los recursos del Fondo Privativo serán utilizados para la ejecución del Plan Nacional de Conservación y Mejoramiento de la red vial de carreteras del país y, para la administración y funcionamiento de la Unidad Ejecutora y en ningún caso serán superiores al 2% del presupuesto anual del fondo.

ARTICULO 19. PATRIMONIO. El patrimonio de COVIAL se integra con:

ARTICULO 20. PERIODO FISCAL. El ejercicio fiscal de COVIAL comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

ARTICULO 21. INFORMACION DE EJECUCION FISICA Y FINANCIERA. El Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, deberá remitir a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, dentro de los primeros quince (15) días hábiles de los meses de abril, julio, octubre y enero, el informe del trimestre inmediato anterior a dichas fechas sobre el avance físico y financiero de los proyectos y obras en ejecución.

ARTICULO 22. INFORMACION PARA FINES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA. EL Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, deberá informar a la Dirección de Contabilidad del Estado, sobre la ejecución presupuestaria de los recursos del Fondo de Conservación y Mejoramiento de la Red Vial de Carreteras del País, a fin de incluirla dentro del informe final de liquidación de ingresos específicos.

ARTICULO 23. FISCALIZACION. La Contraloría General de Cuentas de la Nación, fiscalizará las operaciones contables y financieros del fondo a que se refiere este Acuerdo e inspeccionará los proyectos y obras en ejecución.

ARTICULO 24. AUDITORIA EXTERNA. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, COVIAL podrá contratar los servicios de auditoria externa de carácter financiero y técnico, que evalúe la eficiencia y eficacia de COVIAL en función de resultados.

ARTICULO 25. EL Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, resolverá cualquier caso no previsto en el presente Acuerdo o cualquier duda que surja en su interpretación para su cumplimiento.

ARTICULO 26. TRANSITORIO. INTEGRACION DEL PRIMER CONSEJO CONSULTIVO. El primer Consejo Consultivo de COVIAL, deberá quedar integrado dentro de un plazo de 15 días a la vigencia de este Acuerdo.

ARTICULO 27. TRANSITORIO. Los contratos de mantenimiento de carreteras que se encuentran en ejecución a cargo de la Dirección General de caminos, al entrar en vigencia este Acuerdo, serán trasladados a COVIAL.

ARTICULO 28. VIGENCIA. El presente Acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
 


COMUNIQUESE:

Presidente de la República

ALVARO ARZU