Instituto Nacional de Vías
CONTRATO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS POR INDICADORES DE ESTADO

Pliego de Condiciones
Administración vial, mantenimiento rutinario, mantenimiento periodico, atención de emergencias, ejecución de otras operaciones de conservación y prestación de servicio a los usuarios de la carretera troncal del Magdalena Medio
Sector Caño Alegre - San Alberto
Licitación Pública Internacional No. SCV - 046 - 96
Santafé de Bogota D.C., Julio de 1996 
C A P I T U L O VII
ESPECIFICACIONES Y CONDICIONES PARTICULARES TECNICAS

7.1 GENERALIDADES

En este Capítulo se definen las "Especificaciones y Condiciones Particulares Técnicas", las cuales sustituyen, complementan o modifican las "Especificaciones Generales de Construcción" del antiguo Ministerio de Obras Públicas, de febrero de 1970, complementadas con las "Normas de Construcción para Carreteras" de marzo de 1966.

Las Especificaciones y Condiciones Particulares Técnicas prevalecen sobre las Especificaciones Generales.

Todos los trabajos que no estén cubiertos en las Especificaciones y Condiciones Particulares Técnicas, se ejecutarán conforme a lo estipulado en las "Especificaciones Generales de Construcción" y las "Normas de Construcción para Carreteras" arriba citadas.

En todo el tramo de la carretera se incluyen no sólo la calzada principal, las áreas aledañas dentro de la franja de derecho de vía y los restantes elementos funcionales de la carretera, sino también las intersecciones con otras vías nacionales que no estén cubiertas por otros contratos de mantenimiento en una longitud no superior a 100 metros, medidos desde el eje de la vía contratada.

Las longitudes de los tramos de carretera a contratar, solo tienen un valor orientativo. El contrato deberá cubrir la longitud real de cada tramo, establecido por sus puntos inicial, final e intermedios representativos.

7.2 DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS

El Contratista estará obligado a realizar todas las actividades de Administración, Mantenimiento Rutinario, Mantenimiento Periódico, Atención de Emergencias y Servicios a los Usuarios, necesarias para que la vía se conserve dentro de los indicadores de estado, agrupados en la siguiente forma:

Todas las abscisas, por medio de las cuales se indica la extensión de los trabajos a desarrollar, son a título informativo. El Contratista deberá efectuar los trabajos en aquellos sitios que sean ordenados por el Interventor, dentro de los limites del tramo objeto del contrato.

7.2.1 ADMINISTRACION DEL TRAMO DE CARRETERA

El Contratista será el directo responsable por la administración de la carretera y entre sus funciones se encuentran las siguientes:

En su oferta , el Proponente deberá indicar una suma global mensual (Asm) por la administración de la carretera, en el Formulario No. 1, de manera que incluya el personal necesario para realizar las labores de este numeral, contemplando un residente, dedicado de tiempo completo, con matrícula profesional vigente y que cumpla con las calidades exigidas en el numeral 5.5.7 de director técnico residente.

La suma global mensual incluirá todas las tareas requeridas para la obtención del objeto señalado, y el Contratista no tendrá ningún derecho a remuneración adicional. El valor mensual se presentará en pesos colombianos a precios de la fecha de cierre de la Licitación y se reajustará en el índice de inflación que señale el Gobierno Nacional a partir del primero de enero de cada uno de los años siguientes de vigencia del contrato.

7.2.2 ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO RUTINARIO

Se denomina MANTENIMIENTO RUTINARIO el conjunto de acciones necesarias para que la carretera conserve su valor patrimonial en perfecto estado de funcionamiento, en toda su longitud.

Las actividades a realizar se detallan en el Anexo No.5 "Lista de Actividades para el Mantenimiento Rutinario" en la cual se describe la responsabilidad del Contratista y los indicadores que se deben cumplir durante la ejecución del contrato según las evaluaciones permanentes que realice el Interventor, el Supervisor o los Usuarios de las vías.

Los índices que se presentan son para establecer la satisfacción de las labores de limpieza, ornato, estado superficial de la calzada, obras de drenaje, de mantenimiento de puentes, de prevención, etc. y el Contratista deberá realizar las operaciones requeridas, cuantas veces sea necesario, para mantener la condición definida. La programación de las labores deberá hacerse de tal manera que garanticen el cumplimiento de los indicadores. En adición, el Contratista deberá realizar cualquier otra actividad que se considere en provecho del objetivo de mantener la carretera en perfecto estado de funcionamiento.

En un plazo no mayor a los tres (3) meses iniciales del contrato, el Contratista deberá llevar la carretera al estado que expresan los índices de mantenimiento y a partir de ese momento no deberá permitir que sobrepasen los límites exigidos. Para ello deberá inspeccionar diariamente la carretera y ejecutar las obras de limpieza y mantenimiento rutinario, las veces que sea necesario.

El incumplimiento de alguno o algunos de los índices establecidos, después de los tres meses iniciales, en cualquier parte del tramo contratado y en cualquier momento de la vigencia, será calificado como incumplimiento y dará lugar a la sanción y multa estipulada.

Para establecer el incumplimiento del contrato en cuanto a Mantenimiento Rutinario, bastará que el interventor del contrato muestre al Contratista el sitio en donde los índices de mantenimiento no se cumplen. Por ejemplo: la vegetación baja debe estar siempre a menos de 30 cm de altura. Si el Interventor o el Supervisor encuentran alguna área del derecho de vía cuya vegetación mida más de 30 cm de altura, llamarán al residente del contratista para mostrarle el sitio y delante de él hacer la medición del caso.

Se suscribirá un acta en la cual se precise el incumplimiento, la cual deberá ser firmada por el interventor y el residente o Contratista. Si el residente se niega a asistir, o haciéndolo no firmare el acta se dejará una constancia de ello y se procederá a tomar fotografías o video del sector incumplido.

El cumplimiento de las labores de mantenimiento rutinario se certificará mensualmente por el Interventor con base en el cumplimiento sostenido de los indicadores establecidos.

En su oferta el Proponente deberá indicar en el Formulario No 1, una suma global mensual (Bsm) por las labores del mantenimiento rutinario de la carretera. Este valor deberá incluir todas las obras requeridas para la obtención del objeto señalado, y el Contratista no tendrá ningún derecho a remuneración adicional. El valor mensual se presentará en pesos colombianos a precios de la fecha de cierre de la Licitación y se reajustará en el índice de inflación que señale el Gobierno Nacional a partir del primero de enero de cada uno de los años siguientes de vigencia del contrato.

Remoción de Derrumbes

El Contratista deberá tomar las medidas necesarias, para evitar la caída de derrumbes sobre la vía y en caso de que suceda su remoción debe hacerse por medios mecánicos y en menos de 24 horas despúes de haber ocurrido el hecho.

El Contratista deberá proponer en el cuadro de disponibilidad inmediata de equipo, la maquinaria que considere necesaria para cumplir con esta actividad.

El Proponente deberá determinar sus costos, basándose en una evaluación total de la carretera y su vecindad, incluyendo una apreciación de la probabilidad de que ocurran eventos que den lugar a la ejecución de trabajos de prevención de derrumbes.

7.2.3 OBRAS DE MANTENIMIENTO PERIODICO

Para el presente contrato se denomina MANTENIMIENTO PERIODICO la ejecución de actividades programadas con una periodicidad superior a seis meses y que tienen como objetivo principal actuar en el momento oportuno para la conservación del "Patrimonio Vial".

En su oferta el proponente deberá indicar una suma global mensual (Csm) en el formulario No. 2. Esta suma debe incluír todos los costos de las actividades de mantenimiento periódico que requiera el proyecto. El valor mensual se presentará en pesos colombianos a precios de la fecha de cierre de la licitación y se reajustará en el índice de inflación que señale el Gobierno Nacional a partir del primero de Enero de cada uno de los años siguientes de vigencia del contrato.

Se incluyen entre otras actividades las siguientes:

Obras Iniciales

El contratista deberá incluír dentro del valor total del MANTENIMIENTO PERIODICO, el costo de las siguientes obras necesarias; las cuales deberá realizar en los primeros sies (6) meses iniciales del contrato:

1) 110 m3 de sobrecarpeta asfáltica, a todo costo, en la glorieta de la intersección de Caño Alegre, según diseño que deberá efectuar el Contratista para garantizar una vida útil mínima de cinco (5) años.

2) 1.200 m3 de concreto ciclópeo para la construcción de 11 muros de contención de talud de corte, a todo costo, en el sector Puerto Araujo - La Lizama, aproximadamente en las abscisas: K41+800, K54+700, K74+900, K76+700, K76+800, K77+900, K78+000, K86+200 (Izquierda y Derecha) y K86+400, según diseños del contratista.

3) 1.300 m3 de gaviones para la construcción de 3 muros en el sector Puerto Araujo - La Lizama, aproximadamente en las abscisas K56+700, K61+900 y K74+800, según diseños del contratista.

4) Ampliaciones de los pontones ubicados en el sector La Lizama -San Alberto aproximadamente en las abscisas K61+500 y K61+700, según diseños del contratista.

5) Previsión para la construcción de siete (7) alcantarillas con tubería en concreto reforzado, de diámetro 0.90m, en los sectores que lo requieran y su ubicación será definida con la interventoría.

Señalización y Seguridad Vial

La superficie pavimentada debe estar siempre con las marcas laterales y las líneas separadoras centrales.

Después de realizada cualquier obra sobre la calzada, se deben restituir las marcas del pavimento en un tiempo no superior a 24 horas y esta labor se asumirá como parte del mantenimiento rutinario. La demarcación del pavimento se deberá realizar en los siguientes eventos:

- La demarcación faltante se ejecutará dentro de los tres (3) meses siguientes a la iniciación del contrato.

- Dentro de los cuatro (4) meses anteriores a la fecha de terminación del contrato, el Contratista deberá ejecutar toda la demarcación de la vía.

Se deberá suministrar y colocar todas las señales verticales que el proyecto requiera y mantenerlas en buen estado durante el plazo del contrato.

Colocación y Reposición de Defensas Metálicas

Durante los tres (3) meses siguientes a la iniciación del contrato, el Contratista deberá colocar y reponer las defensas metálicas faltantes al momento de la entrega de la vía. La cantidad y ubicación será definida por el Interventor con base en el inventario inicial que se haga en el acta de entrega de la vía al Contratista. La reparación o reposición posterior de las defensas metálicas, serán consideradas como mantenimiento rutinario.

7.2.4 TRABAJOS DE EMERGENCIA

Se considera EMERGENCIA toda acción no prevista ni ponderable debida a las fuerzas de la naturaleza o a acciones humanas impredecibles que obstaculicen la vía impidiendo el tránsito.

El Contratista estará obligado a atender, de forma inmediata, las incidencias o emergencias que se produzcan en cualquier momento, inclusive fuera de las horas laborables. Al tener conocimiento de un hecho, deberá contactar de forma inmediata a la Oficina de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del Instituto Nacional de Vías y atender las acciones especificas que para el caso establezca esa dependencia. Se pagarán mediante el Sistema de Precios Unitarios a los precios acordados en su oportunidad y por medio de una adición al contrato o un nuevo contrato, únicamente en caso de que ocurran eventos que necesiten la realización de trabajos de esta naturaleza.

Estas actividades incluyen, pero no se limitan a, remoción de derrumbes, construcción de desviaciones, instalación de puentes provisionales.

Remoción de Derrumbes

Cada derrumbe mayor de 1.000 m3 o que impida totalmente el paso de los vehículos y que lleve al cierre de la vía son considerados como emergencias. Su remoción debe hacerse por medios mecánicos y en menos de 24 horas después de ocurrido el hecho. El despeje de cada derrumbe menor de 1.000 m3 o que no impida el paso de los vehículos, se considerará como actividad de Mantenimiento Rutinario.

El Contratista deberá proponer en el formulario No.10, de disponibilidad inmediata de equipo, la maquinaria que considere necesaria para cumplir con esta actividad.

El interventor deberá hacer un acta para determinar el pago de ésta actividad.

Colocación de Puentes Provisionales

En casos imponderables, para los pasos de rios por destrucción de los puentes, es necesaria la colocación inmediata de un puente provisional. El Instituto Nacional de Vías, proveerá la estructura metálica y el Contratista estará obligado a realizar las obras necesarias en caso de que el Instituto Nacional de Vías se lo ordene, para su colocación incluyendo, desmontaje de la estructura a instalar si es necesario, transporte, construcción de estribos, accesos, etc. Cada caso se considerará en el momento en que sea necesario, para definir las cantidades de obra.

Construcción de Variantes

En caso necesario por la ocurrencia de cualquier emergencia que requiera la construcción de un tramo de variante, el Contratista estará obligado a hacerla en el menor tiempo posible, en caso de que el Instituto Nacional de Vías se lo ordene, disponiendo para ello de la maquinaria que ha propuesto en el listado "equipo de disponibilidad inmediata".

Restablecimiento de Banca

Cuando por efecto de una emergencia se destruya la calzada existente, el contratista está obligado a restablecer la banca en el menor tiempo posible, disponiendo para ello de la maquinaria que ha propuesto en el listado "equipo de disponibilidad inmediata".

7.2.5 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS A LOS USUARIOS DE LAS VIAS

El objetivo de ésta actividad es ofrecer comodidad y seguridad a los usuarios de la vía, para lo cual deberá garantizar la prestación permanente de servicios sanitarios, de sistemas de comunicación telefónica, fax y grúa, los cuales deberá relacionar en el Formulario No. 11. Los costos que implique la provisión de estos servicios serán asumidos por el Contratista y el valor de la utilización de ellos por parte de los usuarios será de su elección.

Deberá diseñar una campaña de divulgación de atención al cliente que aumente su confianza en la vía y la seguridad de encontrar el servicio oportuno y eficiente.

En los centros de atención se deberá disponer al usuario, libros que permitan registrar sus observaciones tendientes a mejorar los servicios ofrecidos.

7.3 INDICADORES DE ESTADO

En adición a los indicadores que se establecen para el mantenimiento rutinario del Anexo 5, se han establecido cinco (5) grupos de indicadores del estado de la vía, y uno (1) para valorar los servicios a los usuarios, así :

a) Indicadores para el Pavimento

   Variable       Indicador      Forma de Medición         Tolerancia         

Limpieza       Calzada siempre  Inspección visual   No puede haber ningún     
               limpia y         permanente.         elemento que constituya   
               libre de                             basura por más de 24      
               obstáculos y                         horas. Los obstáculos     
               derrames de                          deben ser retirados tan   
               productos                            pronto como se tenga      
               lubricantes.                         conocimiento de ellos.    

                                                                              

   Variable       Indicador      Forma de Medición         Tolerancia         

Rugosidad      Indice           Medido con el       Se exceptúan aquellos     
               Internacio-nal   A.P.L. u otro       tramos que por fueza      
               de Rugosidad     equipo calibrado    mayor requieran de        
               (IRI)  al        en el sitio,        rehabilitación o          
               existente al     mediante            mejoramiento .            
               momento de       nivelación                                    
               entrega de la    topográfica.                                  
               vía (m/Km) +1.                                                 

Ahuellamiento  Profundidad de   Medida con regla     Ninguna.                 
               la flecha        graduada al mm. o                             
               máxima  a la     con rugosímetro.                              
               existente al     Se harán                                      
               momento de       mediciones                                    
               entrega de la    mensuales en                                  
               vía.             tramos de 100mts,                             
                                por cada sector                               
                                de 5 Km vía.                                  

Baches         No. de Baches    Inspección visual.  Ninguna.                  
               en la calzada =                      En caso de presentarse    
               0                                    deberá ser cubierto de    
                                                    inmediato.                

Fisuras        Deberán          Inspección visual.  Ninguna fisura podrá      
abiertas       permanecer                           permanecer sin sello por  
               siempre                              más de 24 horas.          
               selladas.                                                      

Parches        Porcentaje de    Determinada para    No se permitirá que haya  
               .la calzada con  cada Km de          huecos de más de 24       
               fisuras más      carretera mediante  horas de permanencia. Se  
               parches 10% del  inspección y        exceptúan aquellos        
               área.            medición manual.    tramos que por fuerza     
                                                    mayor requieran de        
                                                    rehabilitación o          
                                                    refuerzo.                 

Resistencia    CRD   0.45       Medida con el       Ninguna.                  
al                              péndulo TRRL.                                 
deslizamiento

Las medidas iniciales de indicadores deberán ser por cuenta del Contratista.

b) Indicadores para las Zonas Laterales


  Variable        Indicador        Forma de              Tolerancia           
                                   Medición                                   

Bermas        Siempre           Inspección      Agrietamientos debidos a      
              impermea-         visual          causas humanas o naturales,   
              bilizadas, que    semanal.        no imputables al deterioro    
              impidan                           de la berma, deberán ser      
              filtraciones.                     impermeabilizadas dentro de   
                                                las 48 horas siguientes al    
                                                conocimiento.                 

                                                                              

  Variable        Indicador        Forma de              Tolerancia           
                                   Medición                                   

Limpieza de   Siempre limpias   Inspección      No puede haber ningún         
Bermas        y libres de       visual diaria.  elemento que constituya       
              obstáculos,                       basura por más de 24 horas.   
              tierra o basura.                  Los obstáculos deben ser      
                                                retirados tan pronto como se  
                                                tenga conocimiento de ellos.  

Baches o      No. de baches o   Inspección      Ninguna.                      
huecos en     huecos = 0.       visual diaria.  En caso de presentarse        
bermas                                          deberá ser cubierto de        
                                                inmediato.                    

Parches en    Porcentaje de la  Determinada     Se exceptúan aquellos tramos  
bermas        berma con         por Km. de      que por fuerza mayor          
              fisuras más       berma mediante  requieran de                  
              parches  10% del  inspec-ción y   rehabilitaciones o trabajos   
              área.             medición        en berma.                     
                                manual.                                       

Taludes:      Vegetación baja   Inspección      Se exceptúan áreas acordadas  
Rocería       menor de 30 cms.  visual diaria.  previamente con el            
                                Medición con    interventor en la entrega     
                                regla.          inicial de la carretera por   
                                                situaciones que               
                                                imposibiliten la rocería,     
                                                pertenezcan al ornato, o a    
                                                propiedades particulares de   
                                                la zona.                      

Taludes de    Sin               Inspección      No se permitirá               
terraplenes   deformaciones ni  visual          deformaciones ni erosiones    
              erosiones.        semanal.        que pongan en peligro la      
                                                estabilidad de la carretera   
                                                por un tiempo mayor a  24     
                                                horas.                        

Estabilidad   Siempre           Inspección      En casos extremos, solo se    
de taludes    estables.         visual de       permitirán obstrucciones de   
de corte.     Protección para   deslizamientos  la vía  por menos de dos (2)  
              deslizamientos,   sobre la vía.    horas.  (No  se  incluyen    
              o caídas de                       los derrumbes  clasificados   
              piedras.                          en el numeral 7.2.4. como de  
                                                emergencia).                  

Arborización  Se deben          Inspección      Ninguna                       
y             mantener los      visual.                                       
jardinería.   arbustos y                                                      
              árboles                                                         
              existentes en                                                   
              zona de la                                                      
              carretera.                                                      

Limpieza de   Debe estar        Inspección      Siempre límpias. En caso que  
la zona de    siempre limpia.   visual          ocurra algún imprevisto, la   
carretera     Libre de                          zona debe ser limpiada en     
              escombros y                       menos de 48 horas.            
              basura. En donde                                                
              haya cercas,                                                    
              deberán estar en                                                
              buen estado.

c) Indicadores para el Drenaje


   Variable        Indicador         Forma de             Tolerancia          
                                     Medición                                 

Cunetas        Siempre limpias   Inspección       Arrastres por lluvias       
revestidas     y sin rotura. No  visual semanal.  recientes.                  
                se permite                        No se aceptarán             
               obstrucción                        acumulaciones por más de    
                                                  24 horas. Reparación de     
                                                  rotura en menos de 7 días.  

Cunetas en     Siempre límpias   Inspección       Arrastres por lluvias       
tierra         y libres de       visual semanal.  recientes.                  
               obstáculos.                        No se aceptarán             
                                                  acumulaciones por más de    
                                                  24 horas.                   

Zanjas de      Siempre limpias   Inspección       Sedimentos de lluvias       
coronación     y sin             visual semanal.  recientes.                  
               filtraciones.                      Durante períodos de         
               No se permite                      lluvias acumulaciones       
               obstrucción                        pequeñas que no generen     
                                                  obstáculos.                 

Alcantarillas  Siempre Limpios.  Inspección       Durante períodos de         
o Box                            visual semanal   lluvias, acumulaciones      
Culverts       No se permite                      pequeñas que no generen     
               obstrucción                        obstáculos.                 

Encoles y      Siempre limpios   Inspección       Durante períodos de         
descoles       sin               visual semanal   lluvias, acumulaciones      
               agrientamiento o                   pequeñas que no generen     
               filtraciones                       obstáculos.                 
               Siempre libres                                                 
               de obstáculos

d) Indicadores para la Señalización y Seguridad Vial


    Variable         Indicador        Forma de            Tolerancia          
                                      Medición                                

Señales           Señales siempre  Inspección     No se aceptan alteraciones  
verticales        limpias y        con            por más de 24 horas (un     
                  niveladas        reflectómetro  dia). Señales extraviadas,  
                  Reflectividad    tipo ART 920   deterio- radas o dañadas,   
                  75% valores                     deberán ser repuestas en    
                  tabla 5, Lámina                 menos de 24 horas (un       
                  tipo IV Norma                   día).                       
                  ASTM D4956-90.                                              

Bordillos         Completos, sin   Inspección     En caso de destrucción,     
                  desportillamient visual.        reconstruírlos en un plazo  
                  os  y limpios.                  máximo de una semana.       

    Variable         Indicador        Forma de            Tolerancia          
                                      Medición                                

Tachas            Sin desgaste de  Reflectómetro  Se aceptan como en buen     
                  abrasión por     modelo 1299C   estado aquellas que         
                  tráfico ni       o similar que  brinden reflectividad       
                  despor           mida en las    nocturna igual a la         
                  tillamientos y   unidades       indicada.                   
                  reflectividad    exigidas.                                  
                  >25% valores                                                
                  tabla 1.                                                    

Mojones de        Siempre          Inspección     No se aceptan alteraciones  
Referencia        limpios,         visual.        por más de 24 horas (un     
                  marcados y en                   día).                       
                  su sitio.                                                   

Defensas          Siempre limpias  Inspección     No se aceptan               
Metálicas         y sin            visual.        alteraciones por más de 24  
                  deformaciones.                  horas (un día) sin          
                                                  reposición                  

Captafaros        Con coeficiente  Medición con   No se aceptan               
                  mínimo de        reflectómetro  alteraciones por más de 24  
                  reflexión 700    ART 920        horas (un día) sin          
                  candelas/candela                reposición.                 
                   - pie/pie2                                                 

Amortiguadores    Sin pliegues ni  Inspección     No se aceptan               
                  deformaciones    visual         alteraciones por más de 24  
                                                  horas (un día) sin          
                                                  reposición                  

Demarcación       Reflectividad    Medidos con    No se permite ningún tramo  
Horizontal        180              Mirolux 12     de la vía sin las           
                  milicandelas/lux                demarcaciones horizontales  
                  /m2                             correspondientes con los    
                  Ancho mínimo 12                 valores de reflectividad    
                  cms.                            indicados. La correción de  
                                                  líneas deberá hacerse por   
                                                  sistema de fresado. No se   
                                                  aceptan alteraciones por    
                                                  más de 24 horas (un día).


Tabla No. 5 Lámina Tipo IV ASTM D4956-90 
                          ANGULO DE                                              
 TIPO DE     ANGULO DE      ENTRADA   AMARILLO   BLANCO O     ROJO       AZUL    
  PAPEL     OBSERVACION    (GRADOS)               PLATA      VERDE               
              (GRADOS)                                                           

                0.2          - 4        170        250         35         20     
   ALTA         0.2          +30         54         80         9          5      
 REFLECTI       0.5           -4        100        135         17         10     
  VIDAD         0.5          +30         37         55        6.5        3.5

Tabla No.1 Coeficiente mínimo de retrorreflexión(milicandelas /lux) 
 TIPO DE     ANGULO DE    ANGULO DE                                              
  TACHA     OBSERVACION    ENTRADA    AMARILLO   BLANCO O     ROJO       AZUL    
              (GRADOS)     (GRADOS)               PLATA                          

UNA O DOS       0.2           0         167        279         70         26     
  CARAS         0.2       +20º/-20º      67        112         28         10

e) Indicadores para las Estructuras Viales


     Variable           Indicador        Forma de           Tolerancia        
                                         Medición                             

Puentes            Barandas completas  Inspección    En caso de accidentes    
Metálicos.         y pintadas.         visual        las barandas deben ser   
                   Estructura                        repuestas en un plazo    
                   completa, pintada,                máximo de una semana.    
                   sana y libre de                                            
                   corrosión.                                                 
                   Andenes limpios y                                          
                   en buen estado.                                            
                   Drenes abiertos.                                           

Puentes o          Barandas y          Inspección    En caso de accidentes    
pontones en        bordillos           visual        las barandas deben ser   
Concreto.          completos y                       repuestas en un plazo    
                   pintados                          máximo de una semana.    
                   Vigas, tableros y                                          
                   riostras en buen                                           
                   estado.                                                    
                   Adenes limpios y                                           
                   en buen estado.                                            
                   Drenes abiertos.                                           

Estribos, aletas   Sin señales de      Inspección    En caso de crecientes    
y pilas            socavación.         visual.       se debe actuar en el     
                                                     menor tiempo posible     
                                                     definido por la          
                                                     interventoría.           

Juntas y apoyos    Limpios y en buen   Inspección    Ninguna.                 
                   estado.             visual.                                

                                                                              

     Variable           Indicador        Forma de           Tolerancia        
                                         Medición                             

Muros de           Completos y         Inspección    En caso de  destrucción  
contención         límpios. Drenes     visual.       acometer las obras en    
                   abiertos.                         el menor tiempo          
                                                     posible.                 

Lechos.            Siempre limpios.    Inspección    En caso de crecientes o  
                   Sin obstrucciones,  visual        de lluvias intensas el   
                   Libre                             interventor debe         
                   escurrimiento y                   definir el plazo de      
                   adecuado 100 mts                  limpieza.                
                   aguas arriba y                                             
                   abajo.

f) Indicadores para Servicio a los usuarios


     Variable           Indicador        Forma De           Tolerancia        
                                         Medición                             

Servicios          servicios           Libros de     Ninguna.                 
ofrecidos a los    oportunos  y        sugerencias                            
usuarios.          eficientes.         e                                      
                                       notificacione                          
                                       s inscritas                            
                                       por los                                
                                       usuarios e                             
                                       informes de                            
                                       la                                     
                                       interventoría                          
                                        al                                    
                                       Instituto                              
                                       Nacional de                            
                                       Vías.

7.4 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

Dado que el objetivo principal de los contratos de Conservación y Mantenimiento por Indicadores de Estado, es asegurar que las vías funcionen en estado óptimo a juicio de los usuarios y del personal técnico de carreteras, se han establecido sanciones y sus correspondientes penalizaciones de acuerdo con la desatención en el momento oportuno a cada uno de los grupos de actividades que componen el contrato.

7.4.1 Se denomina "Desatender las Labores de Administración", la no actuación o cumplimiento oportuno de alguna de las tareas detalladas en el numeral 7.2.1.

Como penalización se establece el no pago del 50% del precio acordado para la administración (Asm) durante el mes en el que se desatendieron las labores de Administración. Esta orden será impartida por el Interventor y su valor será descontado de la suma mensual global pactada para todo el contrato. En la segunda oportunidad se penalizará con el no pago del 70% del precio acordado para la admiinistración (Asm) y en oportunidades posteriores se penalizará con el no pago del 100% del precio acordado para la Administración (Asm).

7.4.2 Trabajos para asegurar la Condición de la Carretera (Mantenimiento Rutinario y Mantenimiento Periódico)

Se denomina "Desatender las Labores de Mantenimiento", la no actuación o cumplimiento oportuno de alguna de las tareas detalladas en el Anexo 5 o en los indicadores del presente Capítulo.

Si, en concepto del Interventor, la condición de la carretera es satisfactoria recomendará el pago mensual establecido al Contratista. En caso contrario, ( por el incumplimiento de uno o más de los indicadores establecidos), el Contratista deberá producir una condición satisfactoria dentro de siete (7) días, contados a partir de la fecha en que se rechazó la condición.

Si después de ello, en concepto del Interventor, la carretera se encuentra en condición satisfactoria, el Contratista recibirá su pago deduciendo una penalización equivalente al 10% del valor mensual establecido en el Contrato para el mantenimiento rutinario o periódico según el caso.

Si la condición continúa insatisfactoria, el Contratista no tendrá derecho a pago por ese mes del precio acordado para el Mantenimiento (Rutinario o Periódico, según el caso) durante el mes en el que se desatendieron las labores de Mantenimiento. Esta orden será impartida por el Interventor y su valor será descontado de la suma mensual global pactada para todo el contrato.

7.4.3 Trabajos de Emergencia

El Contratista se obligará a atender, de forma inmediata, todas las emergencias que ocurran en la carretera durante el plazo de ejecución de los trabajos contratados, los cuales se pagarán a precios acordados durante la ejecución del contrato. En caso de incumplimiento, el Instituto Nacional de Vías hará uso de una sanción adecuada, estipulada en la Minuta del Contrato.

7.4.4 Servicios a los Usuarios.

El incumplimiento para prestar los servicios a los usuarios se medirá por las denuncias o resultados de encuestas de los usuarios de las vías que se sientan insatisfechos por la atención en carretera.. El Instituto Nacional de Vías podrá imponer multas entre el 0.1% y el 0.5%, del valor total del contrato cuando se verifique que los servicios a los usuarios de la carretera no se están prestando en la forma como fueron ofrecidos.